ECONOMIA QUIERE COBRAR EN EUROPA

Soros le mete presión al Bank of New York

Los bonistas europeos que no pudieron cobrar sus títulos del canje cuando Thomas Griesa ordenó al Bank of New York no transferir los US$ 539 millones que la Argentina depositó para pagar el Discount el 30 de junio le enviaron una carta en la que advierten que, bajo la ley inglesa, el BoNY no está exento de responsabilidad.

Se trata de la demanda “Knighthead Master Fund LP v. The Bank of New York Mellon”, mejor conocida por tener al fondo Quantum Partners, de George Soros, como uno de los que reclaman que se libere el pago para los bonistas europeos. Según la misiva de los abogados de Latham & Watkins, una alta corte londinense consideró que deberían recibir el pago bajo las normas inglesas, y que si bien Griesa absolvió al BoNY bajo la ley estadounidense, en las cortes inglesas “no se puede ver cómo pudo hacer eso”. La declaración del juez británico además señala que los bonos están gobernados bajo la ley inglesa. “Debería ser de interés para la Corte estadounidense considerar los asuntos referentes a los fondos” que fueron depositados para hacer el pago a los bonistas europeos.

El juez Guy Newey decidió posponer su decisión hasta escuchar a algunos de los holdouts que están involucrados en el caso en Nueva York. En la carta a Griesa, los abogados le piden al juez que permita las declaraciones en la Corte inglesa y que eventualmente haga lugar a sus decisiones.
El monto en títulos bajo ley europea que tienen los fondos que piden cobrar llega a US$ 1.600 millones.



Patricia Valli