ECONOMIA LLEGA EL CARDENAL TURKSON

Stand up y un enviado papal para la reflexión empresaria

PERFIL COMPLETO

Foto:Cedoc Perfil

En pleno cruce entre el Gobierno y algunos empresarios, una agrupación privada traerá a un importante funcionario del Vaticano para cerrar un encuentro sobre “el consenso, los valores y las reglas de juego claras”. Así, una vez más el papa argentino Jorge Bergoglio estará presente en la cotidianeidad de las peleas políticas terrenales.
Se trata de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), un nucleamiento de ejecutivos de negocios que realizará el próximo 4 de septiembre su XVII Encuentro Anual con el título “Argentina sin atajos”, en el auditorio de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Allí, el cierre será con una entrevista pública al cardenal Peter Turkson, presidente de la Pontificia Comisión de Justicia y Paz del Vaticano. Turkson es ghanés y fue uno de los candidatos papables antes de que fuera elegido Francisco. “Es natural que, como el Papa es argentino, haya una tendencia a abrazar y traer su figura al país, porque además Bergoglio siempre participó de la vida pública argentina y ahora no ha cambiado”, apunta Sebastián Mocorrea, vicepresidente de IBM y presidente del encuentro de ACDE, una entidad que por hacer hincapié en el compromiso personal y de fe de los integrantes se ha vuelto un foro más consultado desde la llegada del jesuita a Roma.

La apuesta de ACDE, que integra el Foro de Convergencia Empresaria con la Sociedad Rural, la Cámara Argentino-Estadounidense y otras decenas de espacios (señalados por el Gobierno como opositores), es “descontracturar” y llamar a la “autocrítica” al sector privado. Por eso, aunque parezca extraño, preparan tres “obras” de stand up de hombres de negocios para que cuenten cómo es su experiencia personal en sus compañías. Los émulos de Malena Pichot serán Alejandro Blacker, presidente de Aacrea, Carlos Tramutola, de Strat Consultores, y Juan José Aranguren, de Shell. En el encuentro habrá también cortometrajes donde los presidenciables harán referencias a su compromiso personal. Estarán Daniel Scioli, Sergio Massa, Mauricio Macri, Florencio Randazzo y Ernesto Sanz, entre otros.

Con Turkson en la Argentina, no será la primera vez que el Papa busca interceder en pujas entre el Estado y las compañías. Ya hubo un encuentro con la Unión Industrial Argentina, los gremios y el Ministerio de Trabajo en el Vaticano en marzo, y más tarde Carlos Accaputo, de la pastoral social, almorzó en Puerto Madero con referentes gremiales y corporativos antes de que se cerrara el grueso de las negociaciones salariales



Jairo Straccia