ECONOMIA

Telecom Italia deberá abandonar el país

Lo decidió el Gobierno. Los motivos. La multa "ejemplificadora".

PERFIL COMPLETO

Telecom Italia deberá abandonar Telecom de Argentina, decidió esta tarde el Gobierno argentino. La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) notificaba la decisión a las partes hace minutos, según fue testigo PERFIL.

El Gobierno Nacional decidirá en 60 días de qué manera Telecom Italia deberá retirarse del país, luego de que la CNDC dio por probado que Telefónica de España ejerce un control del mercado argentino de comunicaciones, a través de su participación accionaria en Telecom Italia, propietaria del 50% del paquete de control de Telecom Argentina.

Los italianos y Telefónica de España, además, deberán pagar una multa por no haber notificado a Defensa de la Competencia en la Argentina el ingreso de Telefónica en la empresa italiana. La multa sería "ejemplificadora" y podría llegar hasta los $ 150 millones a cada accionista en infracción, dijeron fuentes conocedoras de la decisión oficial.

Telefónica es el principal operador de telecomuniciones del país, seguido por Telecom Argentina. La CNDC definió que "esta concentración es extremadamente peligrosa para el progreso y bienestar económico general económica; es tan alta que impide el progreso tecnológico de la Argentina".

La definición del Gobierno dará paso al ingreso de un nuevo accionista en Telecom Argentina. Ese ingresante compartiría el control con el Grupo Werthein, propietario del restante 50% de Sofora, la sociedad que maneja Nortel y a través de ella, Telecom Argentina.

Telecom Italia manejaba la hipótesis de esta decisión oficial y preparaba la venta de su 50% de Sofora, a Corporación América, de Eduardo Eurnekián, o al Grupo Clarín. Ambos quedaron finalistas en un proceso de expresión de interés encarado por el banco de inversión suizo Credit Suisse.

El expediente de 250 fojas era repartido esta noche por las autoridades ante los representantes de las empresas vinculadas, de acuerdo a lo que pudo saber PERFIL.

(*) subeditor de Economía del Diario Perfil



Rodolfo Barros (*)