ECONOMIA MEDIDAS PARA EVITAR LA DESTRUCCIÓN DEL EMPLEO

Tomada: “Me llama la atención que las empresas no nos pidan más subsidios”

En una entrevista con PERFIL, el ministro de Trabajo aseguró que la situación laboral no es grave y que antes de que se pierda un puesto de trabajo prefiere las suspensiones pagas.

Foto:Pablo Cuarterolo

“Aumentó la desocupación pero no tiene nada que ver con lo que nos quieren mostrar; hoy hay menos despidos que en 2012/2013”, aseguró el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, en un evento con empresarios pymes, organizado por la Cgera, que preside Marcelo Fernández.

Dos días después de que se conociera que el desempleo pasó de 7,1% a 7,5% y revirtió la tendencia a la baja del porcentaje de argentinos que no tienen trabajo, el funcionario relativizó el dato: “Nos quieren marcar una situación terminal del empleo cuando en realidad la Argentina tiene desde hace 18 trimestres una desocupación que oscila entre 6,5% y 7,5%. Se pasó del 24% de desempleo al 7,5%. No sólo hemos generado políticas sino la estructura para afrontar el mayor tsumani de la historia del capitalismo en sesenta años”, indicó en referencia a los Repro –subsidios al salario– para evitar despidos durante 2008-2009.

Tomada dialogó con PERFIL y reconoció que las medidas apuntan a prevenir el que sería el peor escenario para el Gobierno: un cuadro de despidos.

—Hay analistas que indican que hubo un aumento de la precarización laboral, menos horas, pagos en negro. ¿Registran estas situaciones?
—Hay formas distintas de preservar el empleo. Para nosotros es muy importante en una situación transitoria como la que está viviendo la Argentina encontrar alternativas a la ruptura del vínculo laboral, que es una herida social, el daño personal y una descapitalización por parte del empleador, afecta al trabajador, a su familia, a la sociedad y al empleador.

—¿Preocupan las suspensiones en las automotrices?
—Creo que buscar formas para preservar el empleo, mientras sea transitorio, es válido. La ley de Contrato de Trabajo contempla las suspensiones por hasta noventa días sin salario. Si hoy se están dando las suspensiones pero con el 70% u 80% del salario abonado, qué quiere que opine? Yo prefiero eso a que se rompa el vínculo de trabajo.

—¿Aumentó la cantidad de pedidos de Repro?
—Me llama la atención que no haya suficiente demanda. Está vigente, se está difundiendo, está disponible para todo empleador que demuestre que existe una necesidad, una situación compleja. Lo revisamos y el sindicato tiene que dar la conformidad. Así, el Repro se pone en marcha casi al mes de haberse iniciado el trámite. Es una respuesta contracíclica a favor de los trabajadores.

—¿Cuántos se entregaron hasta ahora?
—Ahora hay unos 38 mil Repro que se pagan por mes, pero en el año 2009 a esta altura se estaban pagando 100 mil, es una medición más de que, a pesar del esfuerzo de los medios, no es la misma situación.

Tomada aprovechó la audiencia para “pasar el aviso” sobre los programas del Gobierno para promover el empleo porque, dijo, los medios no los difunden y, si lo hacen, es con título negativo. Así, les explicó a los empresarios pymes que sólo falta el decreto reglamentario para poner en marcha la ley que exceptúa a las empresas hasta con cinco empleados la registración con rebajas en los aportes patronales.



Patricia Valli