ECONOMIA FUERTE DESACELERACION


Tras el cambio de gobierno y el fin del cepo, se frenaron los depósitos de argentinos en Uruguay

PERFIL COMPLETO


Foto:Cedoc Perfil
Como un correlato del incremento de los depósitos en dólares en los bancos argentinos, hay menos fondos yéndose al sistema financiero uruguayo.
Los depósitos de no residentes en Uruguay, que casi en un 80% pertenecen a ahorristas argentinos, crecen pero a un ritmo muy menor que hace un año.
Según el Banco Central del Uruguay, en marzo de este año los depósitos de no residentes en la vecina orilla crecieron 4% en comparación con el mismo mes del año pasado, cuando el promedio de los últimos ocho años mostró un incremento que osciló entre el 9 y el 12%.
De todas formas, más llamativo fue lo que ocurrió entre octubre y marzo último: los depósitos de los argentinos en el Uruguay cayeron alrededor del 4%, lo que representó una salida de depósitos del mercado uruguayo de US$ 179 millones. Las cifras también muestran que a marzo de este año el nivel de depósitos de no residentes en el mercado charrúa se ubicó en 3.500 millones de dólares.
Los analistas uruguayos consideran que el cambio de gobierno en la Argentina y algunas medidas concretas que se adoptaron, como por ejemplo la decisión de desarmar el cepo cambiario, generaron una expectativa positiva entre algunos de los pequeños ahorristas argentinos que recalaron en los últimos años en Uruguay para resguardar sus dólares. Sobre esta situación, la economista del Centro de Investigaciones Económicas del Uruguay, Magdalena Domínguez, puntualizó: “En los últimos meses se ha visto una merma de los flujos de dólares que vienen desde la Argentina”.
“Sin dudas, los cambios que hubo en materia económica con el nuevo gobierno argentino han tenido cierto impacto en el movimiento financiero en el Uruguay, aunque también hay que tener en cuenta otros aspectos que han mejorado”, resaltó.

Luis Di Lorenzo