ECONOMIA INVASION DE PRODUCTOS


Triaca: “Hasta que Argentina sea competitiva, cuidaremos el trabajo”

Desde La Rioja
“No se están por abrir las importaciones. Hasta que la Argentina no sea competitiva, vamos a cuidar el empleo”, aseguró ayer el ministro de Trabajo, Jorge Triaca desde La Rioja, donde participó de la “1º Jornada de Justicia Laboral por el Desarrollo Industrial”, un encuentro donde se buscó atacar dos de los temas que para los empresarios generan una suba de costos que le restan competitividad al país: el ausentismo y los juicios laborales.
“A diferencia de lo que hacía el gobierno anterior con las DJAI hemos establecido un sistema de licencias no automáticas de importación. Es importante cuidar el empleo argentino y hasta que la Argentina tenga la posibilidad de desarrollar una productividad que le permita competir con otros países del mundo vamos a cuidar ese trabajo”, sostuvo Triaca consultado sobre el riesgo de que caiga el empleo por el alza de las compras al exterior de los últimos meses. “Somos conscientes de que hay que mejorar esa productividad y eso tiene que ver con cuidar a los trabajadores, con mejorar las condiciones de capacitación y formación y generar diálogo entre sindicatos y empresarios para mejorar las condiciones de la productividad”, agregó el funcionario. En el análisis de la “productividad”, el CEO de TN&Platex, Teddy Karagozian dijo que “si los salarios son altos, los impuestos son altos y la productividad es baja, hay poco incentivo para emplear por parte de las empresas privadas”. “Aumentan las importaciones y el empleo en negro y el círculo se retroalimenta, requiriendo más empleo público y subsidios”, señaló

Contra la ola de juicios
A veinte años de la creación del sistema de Aseguradoras de Riesgo del Trabajo, el aumento de la litigiosidad lleva a gobiernos y empresarios a trabajar en un cambio en la legislación. En el último año se iniciaron 120 mil juicios, un 17% más que el año anterior. “No hay que inventar todo de vuelta cada vez que se cambia de gestión porque bajó la cantidad de siniestros. Pero aumentó la litigiosidad y afecta a los costos de las empresas porque las aseguradoras tienen que subir las primas”, evaluó Triaca en línea con el reclamo empresarial. “Tenemos una idea de proyecto que se está discutiendo con todos los sectores. Estamos tratando de generar consensos, no sólo desde la perspectiva política”.



Patricia Valli