ECONOMIA PEDRO RABASA, EX BCRA

“Un swap con China puede ser una ayuda, pero sólo transitoria”

PERFIL COMPLETO

Foto:Telam

Cuando llegue el presidente chino, Xi Jinping, el sábado que viene, desde el Gobierno le mostrarán como gesto de “buena voluntad” la media sanción que recibió en el Congreso el proyecto de ley que da inmunidad a los fondos de bancos centrales extranjeros depositados en el país. Se trata de una medida que, según revelaron funcionarios oficiales a la Comisión de Economía que preside Laura Montero en el Congreso, reclamó la administración asiática como requisito para suscribir un acuerdo de intercambio de monedas, o swap, que le dé fortaleza al Banco Central.

“Se trata de un respaldo importante pero que es transitorio”, advirtió en diálogo con PERFIL Pedro Rabasa, ex administrador de las reservas del Central en 2009 cuando se firmó un swap con China por 70 mil millones de yuanes o $ 38 mil millones y vigente por tres años. Desde que se venció, sin usarse, en el Poder Ejecutivo hablan de renovarlo. La expectativa es que haya algún avance concreto cuando llegue al país la delegación oriental. Se habla de un acuerdo por unos US$ 8 mil millones.

—¿De qué se trató el acuerdo que firmó el BCRA cuando usted estaba a cargo de las reservas?
—Es algo mucho más común de lo que se conoce. Los bancos centrales ofrecen a los bancos centrales su moneda doméstica a cambio de la moneda doméstica del otro. Son formas en las cuales se brinda liquidez de forma transitoria que se usa cuando las circunstancias de mercado lo indican, por presión sobre las reservas. Se firma y se queda disponible.

—Si ahora se firmara algo similar, ¿servirían los yuanes para fortalecer las reservas?
—Antes no se usó porque no hizo falta, porque la Argentina empezó a mejorar. Pero si bien los yuanes no formaban parte de las reservas porque no son convertibles, si hiciera falta reforzar las reservas se podría tomar esos yuanes y canjearlos por dólares de bancos internacionales presentes en China. O si hubiera que pagar importaciones desde China, se podrían pagar con yuanes en vez de dólares. Puede ser una ayuda transitoria mientras se corrigen políticas que hacen caer las reservas.

—En aquel momento no hizo falta inmunidad alguna.
—No tengo para nada claro qué se está por hacer con China, si es un swap o es alguna otra cosa. Pero podría especular con que en ese momento la Argentina no tenía el problema con los holdouts y hoy puede ser que China pida esa protección, o también que tal vez lo haya pedido por reciprocidad por legislación china que asegure los pesos que eventualmente la Argentina vaya a tener allá.



Jairo Straccia