ECONOMIA ABRIÓ LA EXPOSICIÓN DE PALERMO

Una Rural con menos animales pero más genética

Con la visita de Mauricio Macri, abrió la 128ª edición de la muestra. El jefe de Gobierno porteño insistió con que “hay que liberar absolutamente las retenciones a los productos que se exportan”. Expo más reducida en ejemplares.

PERFIL COMPLETO

Foto:Cedoc

Sin presencia de representantes del gobierno nacional, pero bajo la atenta mirada de Mauricio Macri, se abrieron formalmente las puertas de una nueva edición de la feria de Palermo que este año reúne unos 500 stands, muchos de ellos de alimentos, maquinaria agrícola y la industria automotriz, entre otros, aunque no pasa inadvertida la ausencia de algunas firmas fierreras que ya son tradicionales en el evento. Y es que esta falta no es más que otra muestra del malestar por el que atraviesa el campo, con provincias bajo emergencia agropecuaria, mercados de maíz y trigo cerrados, y los niveles más bajos de exportaciones cárnicas del país.

Justamente por eso, este año la Sociedad Rural Argentina se inclinó por achicar las jornadas de la muestra ante la crisis que experimenta el sector ganadero y el encarecimiento de los costos que deben encarar los cabañeros para movilizar y mantener los animales en el predio.
Entre los bovinos, la raza mayoritaria vuelve a ser Angus, con la participación este año de 89 cabañas y un total de 395 animales, lo que respresenta el 10% menos con respecto a la edición 2013.

La segunda raza bovina en cantidad de animales inscriptos es la Hereford, con un total de 136 ejemplares.
“Las expectativas hoy están centradas en lo genético, de cara a la reproducción bovina que se va a multiplicar a futuro y que se hará efectiva recién entre marzo y abril de 2016. En la Argentina, la ganadería es una actividad que genera riqueza, trabajo y divisas, y esto es lo que necesita el país”, reconoció Juan Bullo, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Criadores de Hereford.

En el caso de la raza Braford, cruza de razas índicas con Hereford, aportan a la muestra algo más de un centenar de cabezas, según revelaron desde las filas donde se congregan sus criadores.
Finalmente, la cantidad de Brangus, cruza de cebús con Angus, rondan los noventa ejemplares, mientras que los criadores de Shorthorn llevaron otros cuarenta animales a las pistas de Palermo. “Nuestras expectativas pasan por contar con una muy gran calidad, que se hace excepcional año a año y que se manifiesta en la posibilidad de producir carne bovina de muy alta calidad a bajo costo”, reconoció Fabián García, gerente de la Asociación de Shorthorn Argentina.

DIA 1. En la apertura de la muestra, Luis Etchevehere expresó: “La Exposición Rural es sólo una pequeña muestra de lo que estamos capacitados para hacer. Cuando el campo está en movimiento, mejora la calidad de vida en las provincias argentinas, por eso el campo es mucho más que campo”, señaló el titular de la Sociedad Rural, y agregó que la exposición “es la confirmación de que está intacta la pasión productiva y la fuerza creadora del país”.

También asistieron al corte de cintas la vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal; el jefe de Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta; Jorge Lawson, ministro de Comunicación y Desarrollo Estratégico de Córdoba; Gerónimo “Momo” Venegas, secretario general de UATRE; y Alfredo De Angeli, senador nacional, junto a otros legisladores nacionales.

Además, representantes de la Mesa de Enlace participaron de la apertura de la exposición: Rubén Ferrero (Confederaciones Rurales Argentinas) y Egidio Mailland (Coninagro).

Durante su discurso, Etchevehere recordó los seis años del “voto no positivo”. “Gracias a eso se pudo poner límite a un intento de confiscación que condenaba a los productores a ser víctimas de una presión fiscal aún mayor de la que vivimos hoy”. Sin embargo, se lamentó de que, a pesar de ello, el Gobierno “se ocupó cada día de poner trabas a la producción”.

El presidente de la SRA aseguró que el camino a seguir “es el entendimiento y la concordia”, y pidió un acuerdo “entre el sector público y el privado a largo plazo, con alianzas que resulten en una mejora en la vida de todos los ciudadanos”.

 

Pensada para la familia

Coincidente con el receso invernal, la Rural tiene la granja donde los más chicos pueden estar en contacto con vacas, terneros y ovejas; disfrutar el nacimiento de pollitos; realizar la primera vuelta en caballo y demostraciones de adiestramiento de perros. Esta edición cuenta con la experiencia interactiva de la granja de realidad aumentada, y con las cabinas informativas en todo el predio.

Por cuarto año consecutivo se realizará el 22 de julio el almuerzo anual “1.000 corazones latiendo juntos”, organizado por la Fundación de la Sociedad Rural (FSRA) y Solidagro, para recaudar para el Colegio Agropecuario de Realicó de la FSRA.
Dentro de las actividades relacionadas con la educación, este año se realizará la segunda edición de la Jornada de Actualización Docente y el Encuentro de Jóvenes y Estudiantes Universitarios del Campo, el 22 y el 25 de julio.

El 21 de julio, a las 14, en el salón Ceibo del Pabellón Blanco, se realizará la séptima jornada del Foro de Genética Bovina. El 22 de julio, el 15º Congreso Mundial de Corriedale estará presente durante la Exposición de Palermo, en la sala Ceibo. Ese mismo día, por segundo año consecutivo, se realizará la Jornada de Actualización Docente, entre las 9 y las 18; destinada a docentes primarios y secundarios de escuelas de todo el país; el encuentro tiene el objetivo de facilitar una red de comunicación entre el campo y los educadores.



María Lorena Rodríguez