ECONOMIA

Unas 10 mil personas por hora consultan la web de la AFIP

El ente recibe un aluvión de usuarios que analizan su capacidad de compra de dólares.

Foto:Captura web

El Gobierno anunció el viernes la parcial flexibilización del cepo cambiario y desde entonces el anuncio se acrecentó en detalles que sólo explican sus varias limitaciones. El límito de sueldo mínimo necesario y el impedimento a comprar dólares con pesos en efectivo, desincentivaron la realización de consultas.

La expectiva que había y hay en el equipo económico era alta, pero según informaron fuentes de la AFIP a Perfil.com en las cuatro primeras horas desde su anuncio (8.30), la web del ente fiscal recibió 40 mil consultas sobre la posibilidad de operación cambiaria del total de argentinos con capacidad de compra que se encuentran dentro de los requisitos y limitaciones del anuncio.

La cantidad de operaciones concretas y no canceladas no fue detallada. Perfil.com se comunicó con la AFIP a las 12 de este mediodía, pero desde el organismo no supieron contestar sobre la cantidad exacta de operaciones concretadas y no anuladas. Esto se debe a que el sistema no tiene un sistema de "sólo consulta", y obliga a comenzar los primeras pasos para efectuar la transacción, y ésta es la única manera de conocer si el usuario tiene o no, para la AFIP, la capacidad de comprar dólares.

Es que el tope de compra de 2.000 dólares por mes para ahorro que autorizó el Gobierno podrá ser alcanzado únicamente por quienes tengan ingresos mensuales declarados por 100.000 pesos, con una cotización de la divisa a 8 pesos y el recargo de 20 por ciento para Ganancias, que la deja en 9,60 pesos, según consignó DyN.

Del mismo modo, y como la Casa Rosada permite sólo destinar el 20 por ciento de los haberes, quienes reciben salarios de 7.200 pesos pueden comprar con 1.440 pesos unos 150 dólares cada 30 días, si se toma en cuenta la cotización de 9,60 pesos.

Ello, a pesar de que el ministro de Economía, Axel Kicillof, había prometido un "mecanismo (que) tendrá un sesgo hacia los que menos tienen. Por sus objetivos y las circunstancias en las que se toma, la medida va a impedir que los dólares se los lleven quienes más tienen. El criterio pretende beneficiar a los de abajo".

Por otra parte, el monto mínimo requerido para operar de 7.200 pesos deja a un lado al 34,5 por ciento de los trabajadores, ya que no están registrados por sus empleadores. Y del 65,5 por ciento que sí lo está, la mitad recibe ingresos mensuales inferiores a los 4.000 pesos, por lo que también quedarán afuera del permiso oficial.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que difundió en diciembre con datos correspondientes al tercer trimestre de 2013, el ingreso promedio de toda la población ocupada es de 4751 pesos, que no alcanza el piso de los 7.200 pesos necesarios para comprar dólares para tenencia.


Emiliano G. Arnáez