ECONOMIA LA CAMPORA QUIERE COLOCAR LOS JUECES PENALES

Unificarían fueros económico y tributario

El Gobierno planea unificar el fuero penal tributario y el penal económico, además de crear una Sala más, para incorporar jueces afines a La Cámpora como “garantía de poder y evitar resoluciones desfavorables”, informan fuentes judiciales.

El proyecto se encuentra sobre el escritorio del secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, para ser implementado cuanto antes. Unir el fuero penal tributario al fuero penal económico redundaría al Gobierno un mayor control en causas sensibles sobre delitos de evasión fiscal y lavado de dinero, según las voces consultadas.

El penal tributario fue una iniciativa del ex presidente Carlos Menem, pero su implementación le tocó al ex presidente Néstor Kirchner que al inicio de su gestión tomó juramento a los flamantes jueces, Verónica Straccia, Diego García Berro y Javier López Biscayart.
La AFIP mantiene una permanente tensión con el fuero tributario porque interviene en el 90% de las causas  y hasta el momento la mayoría de las resoluciones les fueron desfavorables por la supuesta “ineficacia” de sus destrezas procesales, explican especialistas.

La AFIP denuncia que los jueces tributarios se encuentran “atados a lobbies empresarios” y no ahondan en las investigaciones.



Natalia Aguiar