ECONOMIA


Varsavsky: "Argentina tiene pocas opciones de salir adelante políticamente"

El emprendedor radicado en España fue "el gran mecenas" de la era De la Rúa con su donación millonaria para Educ.ar. Desapareció la mitad del dinero. 


Foto:Cedoc

Martín Varsavsky es un empresario nacido en Argentina que debió emigrar con su familia, perseguida por la dictadura. Luego de hacerse rico en el extranjero, regresó para ofrecer una importante donación al gobierno de Fernando De la Rúa plasmada en el plan Educ.ar, que terminó en un fracaso y una estafa. 

El diario español El País lo entrevistó en el marco de una serie de notas que viene haciendo con latinos exitosos. A seguir, un extracto de la parte en la que se refiere a su país natal: 

En un artículo que publicó usted precisamente en El País contaba que el trauma que vivió con el asesinato de su primo David en Argentina también fue un motor para su carrera: quería demostrarles a los dictadores lo que usted valía. Muchas veces, en la vida, de los momentos más duros nacen las mejores cosas. 

Sí, totalmente. A mí la dictadura militar me puso un listón tan alto de lo que era el riesgo que todos los que enfrenté después en mi vida me parecieron menores. Yo crecí en un ambiente donde detenían a mis amigos, mataban a mi primo, una especie de guerra. No sabías si llegarías vivo a casa. Una bomba explotó a cien metros de donde vivíamos. Y, después, para colmo, nos echaron… Ganaron los malos. Todavía me falta ver a la Argentina donde ganen los buenos. Pero esos eran los peores. Por otro lado, crecí en un país desordenado e injusto, pero bastante emprendedor: el espíritu argentino es mucho más emprendedor que el español.

En el año 2000 reapareció usted en su país de origen por todo lo alto con una donación de 11.282.855 dólares para hacer llegar Internet a todas las escuelas de Argentina con el proyecto Educ.ar. Pero hubo problemas de gestión con el dinero. ¿Se le quitaron las ganas de donar?

Se me quitaron las ganas de hacer cosas en Argentina. Este país es como un agujero negro del talento. Es una pena. Yo doné 11 millones de dólares y al principio desapareció la mitad de ese dinero en bonos que el Gobierno no pagaba.

El presidente Fernando de la Rúa le nombró embajador honorario ante la Unión Europea, ¿qué le dejó el roce con la política?

Lo que me pareció es que Argentina tiene muy pocas opciones de salir adelante políticamente. Sigo teniendo más confianza en que España salga adelante. Los españoles creen que viven en un país corrupto, y parte de eso es vedad, pero no conocen lo que es un país corrupto gobernado por corruptos. Yo, en España, personalmente, nunca me encontré con corrupción. Quise llevar Fon a Argentina y el primer día ya me estaban pidiendo sobornos. España tenía un foco de corrupción que era la construcción. Les daba a los políticos el derecho de decir: “Tú, sí; y tú, no”.



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • Martín Varsavsky