ECONOMIA IMPACTO EN LA ECONOMIA REAL

Ya deja marcas irreversibles más de un año de dólar blue

Pese a que el Gobierno lo minimiza, la divisa paralela afectó los principales mercados nacionales.

Foto:Cedoc

La suba del dólar a casi $ 10, a una semana de las elecciones, volvió a poner de relieve los efectos de la cotización del dólar paralelo sobre la economía real, a pesar de que el Gobierno siempre minimizó este aspecto. Cinco meses después de que alcanzara un máximo de $ 10,45, los economistas explican cómo logró trasladarse a diferentes mercados y qué esperan para los próximos meses.

Diego Giacomini, economista jefe de Economía y Regiones, cree que si bien el grueso de la economía se rige por el dólar oficial, “la cotización del paralelo afectó a algunos mercados y esto tiene que ver con las expectativas de la población sobre la que pesa una larga historia de inflación estructural de décadas”. El caso más evidente, agregó, es el del sector inmobiliario, porque “si las propiedades compiten con el dólar como reserva de valor, al querer pesificar el mercado, la referencia va a seguir siendo la moneda norteamericana, como sucedió”. Advirtió Giacomini que, hasta tanto no se resuelva el problema cambiario, ese mercado difícilmente se recupere.   

En este tiempo, el blue también logró colarse en la industria. Miguel Ponce, director de Relaciones Institucionales de la Cámara de Importaciones (CIRA), detalló que en la política de reposición de una pieza “interesa tanto el valor del dólar, como la brecha, y cuando ésta es del 50 o 60% no se puede elaborar una política de reposición que se debería calcular con el dólar oficial”.

A modo de ejemplo, Ponce agregó: “Cuando falta un insumo y busco otro importador que trabaja el mismo producto, se termina comprando a un competidor, que lo pudo importar al dólar oficial pero lo vende en el país al valor blue. Sucede mucho en talleres mecánicos o industriales que amplían su margen de ganancias y el efecto final ha sido la falta de repuestos”.

Otro ámbito que sintió los altibajos del dólar paralelo fue el bursátil. Para los analistas, el ritmo del mercado “es fijado en forma directa por el comportamiento del blue, que al mismo tiempo se encuentra supeditado al contado con liquidación –la paridad que surge de la compra de activos dolarizados en la plaza local que cotizan en el exterior–”, aseguró Carlos Donantueno, asesor financiero, quien remarcó que al graficar distintas cotizaciones, “se observa un claro acompañamiento”.

De cara a los próximos meses, Fausto Spotorno, economista de OJF & Asociados, evaluó que el movimiento del paralelo dependerá de muchos factores, “pero por una cuestión de estacionalidad, habrá una mayor demanda de billetes” y recordó que cada medida que se tomó en el mercado cambiario presionó al alza la cotización, mientras que Giacomino estima para fin de año  un blue en $ 11,30 / $ 13,10.



Paola Quain