ECONOMIA DEFICIT ENERGERTICO

YPF busca más fondos con bonos y fideicomisos

Foto:

En el marco de su proceso de búsqueda de capitales para financiar su Plan Quinquenal de aumento de la producción de crudo, la empresa YPF comunicó el viernes a la Bolsa porteña la emisión de tres nuevas series de bonos mayoristas por un valor total de $300 millones. Ese mismo día, el Gobierno dispuso la creación del Fondo Argentino de Hidrocarburos, que manejará un fideicomiso para financiar proyectos de exploración, explotación, industrialización y comercialización de hidrocarburos de empresas del sector en las que el Estado tenga participación, como YPF y Enarsa, por hasta US$ 2.000 millones.

Así lo estableció la Resolución 130/2013 publicada en el Boletín Oficial con la firma del ministro de Economía, Hernán Lorenzino, en la que se hace referencia a la “soberanía hidrocarburífera”.

El Comité Ejecutivo del Fondo Argentino de Hidrocarburos estará integrado por Lorenzino y por los secretarios de Política Económica, Axel Kicillof, y de Financiamiento, Adrián Cosentino, según lo indica la Resolución que, por otra parte, señala que Nación Fideicomisos S.A. administrará ese fondo fiduciario.

El objetivo supuesto del Fondo Argentino de Hidrocarburos será “la aplicación de los fondos asignados al otorgamiento de préstamos y/o a la realización de aportes de capital y/o adquisición de todo otro instrumento financiero destinado a la ejecución y/o financiación de proyectos de exploración, explotación, industrialización o comercialización de hidrocarburos con relación a empresas hidrocarburíferas en las cuales el Estado nacional tenga participación accionaria y/o el ejercicio de los derechos económicos y políticos”.


Redacción de Perfil.com


Temas: