Publicado en edición impresa de  

Ahora, a debatir

0
Comentarios
| Este artículo fue leído
0
veces

La cuestión de la transparencia en las campañas electorales puede aparecer de diversos modos. La transparencia de la propia campaña es uno de ellos, por ejemplo, que incluye temas tales como los mecanismos de selección de los candidatos, el financiamiento (es decir, de dónde provienen los fondos y cómo se gastan), o el uso de publicidad oficial. También puede aparecer como tema de gestión: el manejo de fondos públicos, el tratamiento que se les da a los organismos de control, proyectos legislativos para una mayor rendición de cuentas, entre otros.

Entre las instancias fundamentales de la transparencia en las campañas está el debate de candidatos. Es una situación única, que representa para la ciudadanía un derecho y una oportunidad. Es un derecho, porque incrementa su capacidad de votar informada. Es una oportunidad para que, en la contrastación y en la confrontación de ideas, los candidatos se vean obligados a rendir cuentas de sus gestiones y de sus propuestas. En la primera vuelta de las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires, los principales candidatos en intención de voto se enredaron en una comedia de equivocaciones que privó a los ciudadanos de un debate en el sentido más clásico y electoral del término. Desde Poder Ciudadano, y junto con Cippec, les hemos solicitado a los candidatos que se comprometan a debatir en segunda vuelta. Para que el debate ocurra, es fundamental que dejen de lado los cálculos políticos y los prejuicios, y antepongan la posibilidad de finalmente darles a los ciudadanos este contacto directo. Es imprescindible, además, construir instancias que ayuden a coordinar los diversos intereses de los distintos candidatos, como lo hace la Comisión de Debates Presidenciales en Estados Unidos, por ejemplo, gracias a la cual el debate presidencial dejó de ser una opción y se transformó en un hecho inexorable cada cuatro años.

Al mismo tiempo, una ciudadanía activa es condición para que tanto el debate como cualquier medida de transparencia encuentre beneficiarios efectivos. Los ciudadanos tenemos la responsabilidad de exigir a nuestros candidatos que sean transparentes con sus plataformas, con sus ideas, con sus fondos. Ningún debate tendrá sentido si no hay ciudadanos dispuestos a premiar a quien debate y expone con honestidad sus ideas y castigar al que no lo hace. La ciudadanía es el principal auditor de sus representantes. Nadie hará el trabajo que ella no haga. Esto resulta particularmente en otro de los aspectos de la transparencia en la campaña que se mencionó, el de los recursos financieros.

La transparencia en el financiamiento de las campañas dice mucho de la relación de los candidatos con los dineros públicos y privados. En efecto, el modo en el cual entran en la campaña los recursos de la publicidad oficial y la transparencia con la que se manejan las donaciones de campaña son indicadores importantes de cómo los candidatos se manejaron en sus cargos o se manejarán en caso de ganar. ¿Se apoya la campaña de un candidato en el uso de la publicidad oficial del Gobierno de la Ciudad o del Gobierno nacional? ¿Brindan los candidatos datos claros y oportunos para comprender quiénes son sus donantes de campaña, por qué montos y con qué fines?

Desde Poder Ciudadano impulsamos estos temas desde hace más de veinte años. Para este año electoral, hemos lanzado el sitio www.quientebanca.org y la campaña en Twitter #quientebanca. Estas herramientas les permiten a los ciudadanos, simultáneamente, informarse sobre uso de publicidad oficial, financiamiento y gastos de campañas, aportar información y exigirles transparencia a los candidatos. La política 2.0 ofrece una oportunidad de potenciar la soberanía popular, incrementando los niveles de información disponibles, y convocando a los ciudadanos a que participen, agreguen datos y promuevan la movilización. Aprovechemos la oportunidad.

*Director ejecutivo de Poder Ciudadano.

 

Comentarios

Comentá en Perfil.com

Para comentar debes estar logueado,
ingresá a través de:


 
Últimas noticias
Fotogalerías