Publicado en edición impresa de erasure  

El pop que le dio brillo a la cultura gay

El dúo británico tocará nuevamente en Buenos Aires mañana y el martes. Andy Bell, su cantante, asegura que están orgullosos de ser íconos de la comunidad homosexual.

Claves. Vince Clarke y Andy Bell pronto tendrán nuevo disco: en octubre sale Tomorrow´s world. |

Una fiesta, la que sea, posee temas nucleares, que detonan el asunto. Uno, si no “el” tema, es obviamente A little respect, la bomba electro-pop más poderosa de ese silo synthpop que es, fue y será Erasure, el dúo conformado por Andy Bell y Vince Clark. Bell es el cantante de los catorce discos de la banda que no sólo agitó el pop en la felicidad de los 80 sino que erosionó, a viento cancionero, la sensibilidad popular gracias a jamás ocultar su energía gay a la hora de las pistas. De hecho, Bell, homosexual y VIH positivo, defiende, sin ponerse bestial, cierta sinceridad artesanal de aquella década y a partir de ella justifica su “no me gusta Lady Gaga, entiendo lo que quiere decir, pero simplemente no me gusta su música”. Erasure toca en Argentina mañana y el martes en el Luna Park.
—Hace poco, sostenías que la industria musical, hoy, ha explotado al máximo, perdiendo cierta inocencia. Y con eso la diferenciabas de la idea artesanal de los 80.
—Bueno, no es tan así. Siempre existe, en cualquier década, una serie de diferencias que hacen a algunos artistas más “artesanales” sobre otros. Pero sí creo que en los 80 se dio una serie de circunstancias que fueron la base de cierta idea de pop y, sobre todo tolerancia, que existe en la actualidad. Y que hoy, la velocidad actual te pone en tapa de una revista con la misma velocidad que la tiran a la basura, y ahí, ¿cómo quedás?
—Erasure posee hits bastante importantes. ¿Qué es lo que hace a una canción pop convertirse en esa parte vital de la vida?
—Todo depende de la melodía, de respetar la idea del estribillo, por trillada que suene. Y de saber, al menos cuando la estás grabando, que es una de esas canciones que cantás de forma instantánea cuando te metés en una ducha. Y, no sé, hay algo mágico funcionando: yo mismo soy un gran fanático de la música pop y a veces prefiero quedarme con el misterio.
—¿Cuál es tu canción pop favorita?
—Video killed the radio star, sin dudas.
—¿Creés que han creado una especie de legado que ayudó a cierta legitimación de la cultura gay?
—Sí, y eso me pone orgulloso. Nunca escondimos nada, porque no hay nada que esconder. Vince y yo siempre logramos ser sinceros en ese aspecto. Y que hoy uno pueda casarse siendo gay en Manhattan es algo que empieza en pequeños lugares. Y quizás a veces se subestima eso, y ahí es donde la música también cuenta.
—Es cierto que existe un rango de tolerancia muchísimo más grande pero, ¿no te parece que eso se maneja con cierta hipocresía?. Digo, fíjate por ejemplo el revuelo y los chistes pesados cuando Ricky Martin salió del closet.
—No creo. Una cosa es el juego de los medios. Pero yo, por ejemplo, decidí decir que era VIH positivo porque me pareció la mejor manera de sacarle el miedo al tema. Con tratamiento, estoy bien. De hecho, cuando tenía 19 años era ilegal tener sexo con hombres. ¡Imaginate la distancia entre eso y hoy! No creo que haya hipocresía, creo que la hubo durante muchísimo tiempo. Pero que se está acabando.
Excitados en America
Bell, desde el primer disco de Erasure (Wonderland, 1986) hasta su próximo Tomorrow’s World (2011), ha visto el ascenso del pop electrónico desde palco preferencial. Entonces, se hace lógico preguntarle no sólo acerca de la sexualidad sino también sobre qué cambió en la música en este tiempo: “No creo que haya habido un cambio radical. El más grande es que hoy la música electrónica es aceptada de una forma que hasta hace poco se desconocía. De hecho, se filtra en toda, o casi toda, la oferta mainstream”. ¿Se siente responsable de esa modificación? “No, para nada. Sabemos que se nos asocia a eso pero no creo”. Ante la pregunta por la Argentina, Bell responde: “En Latinoamérica se vive con otra intensidad cuando uno la visita. Pasaron un par de años, pero estamos bastante excitados con esta vuelta. Nos gusta mucho la pasión que poseen y el poder hacer temas de todos los discos. El show va a ser eso, un paseo por todos los discos y hacemos algunas canciones del nuevo disco, quizás sólo una”.

G Plus

Facebook

Twitter

¿Te gustó este artículo?
Temas
 

Comentarios

Comentá en Perfil.com

Para comentar debes estar logueado,
ingresá a través de:


 
Últimas noticias
Fotogalerías