Publicado en edición impresa de esta on line desde el martes y ya recibio 300 mil visitas  

Un abogado creó un sitio web para denunciar a los pungas del subte

La página advierte cuáles son las estaciones más peligrosas y cuenta con fotos de los delincuentes tomadas por testigos o por las propias víctimas con el teléfono celular.

Denuncia. En el sitio Pungas en el Subte de Buenos Aires, www.peesba.com.ar, hay un muestrario de fotos de los arrebatadores (detenidos y en acción) que aportan los propios pasajeros del subterráneo. También hay formularios y asesoramiento sobre cómo y dónde presentar la denuncia. |

Cansado de ver cómo los “pungas” robaban a diario a los pasajeros que habitualmente viajaban en la línea de subte que tomaba para dirigirse a su trabajo en el microcentro, Gustavo –un abogado que por motivos de seguridad reserva su identidad y se hace llamar así– decidió crear una página web donde se identifica a quienes hicieron del “arrebato” y del “descuido”su forma y estilo de vida.
Pungas en Subte de Buenos Aires (www.peesba.com.ar) es el nombre de la página que fue colgada apenas este martes en Internet y de inmediato recibió el apoyo de víctimas que, además, estaban dispuestas a colaborar con su cruzada antirrobo y a contar sus experiencias vividas en los coches de las líneas A, B, C y D, sobre todo en horas pico y cuando se producen amontonamientos de pasajeros.
El sitio, que según su creador el viernes recibió más de 300 mil visitas, tiene cuentas en Facebook y en Twitter. Este abogado explica que armó la página junto a un grupo de colegas psicólogos y especialistas en informática con el objetivo de “escrachar” a los arrebatadores con fotos tomadas con celulares, pero también para advertir a las personas que viajan diariamente en este medio de transporte sobre cómo actúan los delincuentes bajo tierra. En este sentido, Gustavo cuenta que las víctimas preferidas de los pungas son las personas mayores, las mujeres y los turistas.
En la web también se detalla cuáles son los tramos más peligrosos de las principales líneas y las estaciones donde suelen juntarse los pungas para armar su raid delictivo.
En este sentido, el abogado señala que “El Nudo”, tramo de las líneas B, C,y D que pasa por debajo del Obelisco, es la zona más caliente del problema. “Si bien las fuerzas de seguridad tienen bien identificados a los ladrones, para detenerlos tienen que agarrarlos en el momento justo del robo. Y eso es casi imposible. Ellos trabajan únicamente en los coches”, explica el abogado.
Sobre este punto, aclara que ante la imposibilidad de atraparlos in fraganti, la Policía sólo puede identificarlos y echarlos de la estación. “Pero esto no sirve de nada, salen por una puerta de la estación y entran por la otra”, opina con resignación el letrado.
De todas maneras, con los datos aportados por la brigada que trabaja precisamente en El Nudo, Gustavo armó un listado con más de cincuenta perfiles de delincuentes que trabajan diariamente en los subtes porteños. “La mayoría de ellos son chilenos y peruanos, aunque también figuran algunos argentinos. Recorriendo sus perfiles descubrí también que actúan tanto en su país de origen, como acá y en Europa, más precisamente en Milán. Y lo peor de todo es que ufanan de mostrar sus delitos en las redes sociales”, revela el creador de la página web.
Otro de los servicios que brinda la página son los formularios que deben presentar ante las autoridades policiales. “Cuando una persona es víctima de estos delincuentes o ve que están robando, muchas veces no sabe qué hacer. Por eso le ofrecemos la posibilidad de asesorarlos para que presenten la denuncia en la Cámara del Crimen. Es la única forma que se puede terminar con este flagelo”, asegura.

G Plus

Facebook

Twitter

¿Te gustó este artículo?
Temas
 
Últimas noticias

Comentarios

Comentá en Perfil.com

Para comentar debes estar logueado,
ingresá a través de:


 

Alejandro Fabian

27-08-2013 | 11:33


Esta mas q bien lo que esta haciendo, ayer me intentaron robar x 2 da vez en el año, y la verdad q estoy muy cansado de estos hdps, me gustaría poder hacer algo al respecto.