Publicado en edición impresa de juicio a jose dirceu  

Cárcel de 'Caras' para los corruptos de Brasil

El ex jefe de Gabinete de Lula cumplirá su condena en un penal para casos mediáticos. Entre los detenidos hay políticos, periodistas, deportistas y empresarios muy famosos.

0
Comentarios
| Este artículo fue leído
0
veces

A prisión. La cárcel de máxima seguridad de Tremembé está en el interior de San Pablo, donde reside el ex jefe de la Casa Civil y mano derecha de Lula da Silva. |

Cuando pise por primera vez su celda, José Dirceu será el preso más famoso de Brasil. Por eso el ex jefe de Gabinete de Lula da Silva, condenado a más de diez años de prisión por el escándalo de corrupción del mensalão, cumplirá su pena en la “cárcel de Caras”, como se conoce al penal de máxima seguridad en el que los personajes públicos y mediáticos brasileños pagan por sus delitos.

La cárcel de Tremembé, ubicada en el interior del estado de San Pablo, recibe popularmente ese nombre en referencia a la revista Caras, ya que suele albergar a los condenados por crímenes de gran repercusión pública. Por allí pasaron políticos, empresarios, jueces, periodistas, jefes policiales y otras figuras tan conocidas como Dirceu.

Tremembé es el único complejo penitenciario de San Pablo –donde Dirceu tiene su residencia– que cumple con los requisitos necesarios para recibir a presos como los del caso mensalão. La Secretaría de Administración Penitenciaria del estado coloca allí a condenados que podrían ver su vida amenazada si convivieran con reos comunes.

El Supremo Tribunal Federal de Brasil condenó a Dirceu a diez años y diez meses de prisión por haber sido la cabeza política de una red de sobornos a diputados opositores durante el primer gobierno de Lula. Por su domicilio, se calcula que el ex ministro irá a Tremembé, ubicada a 147 kilómetros de la capital paulista.

Dirceu deberá cumplir con el inicio de su pena en un régimen cerrado, tal como determina la legislación brasileña para delitos con condenas superiores a ocho años. Según los expertos, tendrá que pasar al menos un año y nueve meses en la cárcel antes de cambiar a un régimen semiabierto. Se estima que pueden pasar varios meses hasta que el ex jefe de la Casa Civil ingrese a prisión, ya que las penas del mensalão comenzarán a cumplirse cuando culmine todo el proceso del juicio.

Entre los famosos que pasaron por la “cárcel de Caras” estuvo el hijo de Pelé, el ex arquero Edson “Edinho” Cholbi Nascimento, envuelto en 2005 en un caso de tráfico de drogas. Otro famoso que conoció Tremembé fue el periodista Antonio Marcos Pimenta Neves, ex jefe de redacción del diario O Estado de São Paulo, condenado a 15 años de prisión por el asesinato de su ex mujer.

En el rubro empresarial aparecen Humberto Braz, ex presidente de Brasil Telecom y acusado en un caso de sobornos; Edemar Cid Ferreira, ex controlador del Banco Santos y culpable de un millonario desfalco bancario; y Marcos Valério, quien pasó por el centro penitenciario entre 2008 y 2009 y hoy es señalado como uno de los principales articuladores de la red del mensalão.

Tremembé también suele albergar a los culpables de crímenes que conmocionan a la opinión pública. En la cárcel estuvo el médico Roger Abdelmassih, condenado por haber violado a 37 mujeres en su clínica de fertilización. En la prisión también cumplen condena el cabo Bruno, un ex policía militar que comandó un grupo parapolicial en los 80; y Alexandre Nardoni, preso al igual por el asesinato de su hija de 6 años. Dirceu se sumará ahora a la lista de la cárcel de los famosos.

 

Comentarios

Comentá en Perfil.com

Para comentar debes estar logueado,
ingresá a través de:


 
Últimas noticias
Fotogalerías