Publicado en edición impresa de el gobierno lanzo una campaña de concientizacion  

Peatones imprudentes, conductores sin límites: las diez esquinas más peligrosas para cruzar

El 94% de los transeúntes cruza mal la calle y el mismo porcentaje de los automovilistas no da prioridad a los que van a pie. Autoridades y ONGs coinciden en que las zonas más críticas son los centros de trasbordo.

Distraidos. Una constante en el centro porteño. Transeúntes cruzan avenidas hablando por teléfono. En el primer semestre de 2012 perdieron la vida 13 peatones. |

El caótico tránsito de la Ciudad no es sólo una molestia para los automovilistas sino también un peligro para los peatones. A la imprudencia para cruzar se suma, en muchos casos, la falta de infraestructura de protección que podría evitar accidentes. La ONG Luchemos por la Vida y el Centro de Experimentación de Seguridad Vial (Cesvi) identificaron diez esquinas que concentran los mayores riesgos para el sector más desprotegido del ecosistema vial porteño. Distribuidas por todo el mapa, todas tienen algo en común: conductores que no dan prioridad a los peatones, y peatones que no esperan el semáforo para pasar.
Uno de los cruces más peligrosos es el de las avenidas 9 de Julio y San Juan. En ese lugar confluyen varios factores: dos de las calles más anchas de la ciudad con tiempos de espera muy prolongados en el semáforo, una bajada de autopista muy transitada, colectivos, combis y micros y entrada y salida de alumnos de la UADE, que queda justo en la esquina. En este caso, según indica Fabián Pons, gerente general de Cesvi, la imprudencia de los peatones es crucial. “Hay muchos casos de accidentes porque la gente cruza corriendo en diagonal”, ejemplifica.

Durante 2011, según la Subsecretaría de Tránsito y Transporte porteña, fallecieron 83 personas en accidentes de tránsito, de las cuales 42 eran peatones. Aunque los datos del primer semestre de este año muestran una disminución en la cantidad de accidentes fatales, los números siguen siendo alarmantes: un informe de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad muestra que en ese período se produjeron 36 fallecimientos, 13 de ellos, peatones.

Dos relevamientos de Luchemos por la Vida muestran las caras del problema. Por un lado, el 94 por ciento de los conductores porteños no otorga prioridad al peatón. Por el otro, el mismo porcentaje de peatones cruza incorrectamente en las esquinas con semáforo. Según analiza la ONG, es el poco respeto de los automovilistas el que incentiva a los que van a pie a cumplir las reglas.

Los expertos coinciden en que la educación vial es un elemento de prevención esencial, pero no el único: también son necesarios mecanismos de protección para peatones. El Gobierno lanzó la campaña de concientización Somos Todos Peatones, pero Alberto Silveira, titular de Luchemos por la Vida, es pesimista. Como ejemplo de la falta de infraestructura de seguridad menciona la esquina de Ramos Mejía y Antártida Argentina, en Retiro, un lugar con gran caudal de vehículos pesados. “Allí es necesario crear un área de seguridad para que el peatón no deba caminar entre colectivos, micros de larga distancia y camiones”, explica. Y se queja: “El gobierno porteño tiene una deuda muy grande con la seguridad de los peatones”.
Algo similar ocurre en Constitución, en la esquina de Brasil y Lima Oeste, pero con un agregado: los puestos de venta callejera ocupan gran parte de la vereda y obligan a los que caminan a bajar a la calle. La Subsecretaría de Tránsito y Transporte reconoce el problema y concuerda con las esquinas señaladas: “Las áreas críticas son las circundantes a los principales centros de transbordo: Constitución, Retiro, Chacarita y Once”, indican desde esa cartera.

Los puntos problemáticos están distribuidos por toda la ciudad: Talcahuano y Corrientes, Santa Fe y Juan B. Justo, Rivadavia y Acoyte, Cabildo y Juramento, Brasil e Ingeniero Huergo, y Rivadavia y Pueyrredón. Pero la avenida más caliente es la General Paz. Según coinciden los dos especialistas, una de las razones es la falta de puentes peatonales. “Por eso muchos cruzan corriendo por la avenida”, señala Silveira.

“Si bien la cantidad de fallecidos disminuyó, los peatones aún representan entre el 45 y el 50 por ciento de las víctimas mortales y el 25 por ciento de los lesionados”, indican desde el Gobierno.

G Plus

Facebook

Twitter

¿Te gustó este artículo?
Temas
 

Comentarios

Comentá en Perfil.com

Para comentar debes estar logueado,
ingresá a través de: