Publicado en edición impresa de tras la re-reeleccion  

Manual de un presidente enfermo: cómo gobierna Chávez desde Cuba

Cuáles son los escenarios que podrían presentarse si el bolivariano no puede ejercer el poder. Qué puede hacer el nuevo vicepresidente.

De regreso. Hugo Chávez practicó el béisbol en La Habana este año, en medio de su proceso de rehabilitación del cáncer. |

La enfermedad de Hugo Chávez generó un estado de excepción en el Poder Ejecutivo de Venezuela. Las desapariciones repentinas del presidente y los recurrentes viajes a Cuba para seguir su tratamiento contra el cáncer se hicieron costumbre en la última etapa de su actual gobierno. Todos los escenarios políticos que podrían derivar de la convalecencia del mandatario están previstos en la Constitución venezolana. La Carta Magna distingue entre falta “absoluta” y “temporal” del jefe de Estado. Se consideran faltas absolutas del presidente su muerte, su renuncia, su destitución decretada por el Tribunal Supremo de Justicia, su incapacidad física o mental permanente, certificada por una junta médica, el abandono del cargo declarado por la Asamblea Nacional y la revocación popular del mandato.

Si se produjera una falta absoluta de Chávez antes de su toma de posesión –que tendrá lugar a principios de 2013– se convocaría automáticamente a nuevas elecciones presidenciales en el plazo máximo de un mes. Durante ese lapso, quedaría a cargo del Ejecutivo el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, un histórico chavista.

Si, en cambio, hubiera una ausencia absoluta del líder bolivariano durante los primeros cuatro años de su próximo mandato, también habría que llamar a las urnas, pero el encargado de suplirlo sería el vicepresidente ejecutivo de la Nación y delfín de Chávez, Nicolás Maduro. En este escenario, el canciller debería gobernar hasta la asunción de un nuevo presidente. Distinto sería si la falta absoluta tuviera lugar durante los últimos dos años del período presidencial, en cuyo caso Maduro permanecería en la presidencia hasta completar el mandato.

Las faltas “temporales” del jefe de Estado son otro cantar. La ley establece que Chávez puede delegar sus funciones en el vicepresidente hasta por tres meses, prorrogables por tres meses más con aval de la Asamblea Nacional.

Si, por ejemplo, Chávez permaneciera por más de tres meses en La Habana, la Asamblea tendría que evaluar si debiera considerarse que hay falta absoluta del mandatario. Esto no supondría un problema para el chavismo –al menos no hasta que se renueve la composición de la Cámara– ya que la decisión se tomaría por mayoría simple.

Por último, cualquier viaje al exterior del líder bolivariano que se prolongue por más de cinco días consecutivos debe tener el visto bueno del Legislativo o de la Comisión Delegada, un organismo especial que ejerce las funciones de la Asamblea cuando ésta se encuentra en receso. Con este marco legal, entonces, Chávez podrá seguir gobernando en ausencia y/o a distancia, dirigiendo el Consejo de Ministros por teleconferencia o vía telefónica. Así lo hizo en los últimos meses por efecto del cáncer.

 

Un líder desconocido

Un presidente ignoto gobernará en Venezuela por 48 horas. Ante la ausencia de Hugo Chávez, por su viaje a Cuba para un tratamiento médico, y del vicepresidente Nicolás Maduro, por su asistencia a la cumbre de la Unasur en Perú, el ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, fue designado a cargo del Poder Ejecutivo entre ayer y hoy.

Según consta en la Gaceta Oficial, Chávez aprobó un decreto en el que nombró a Navarro vicepresidente “en calidad de encargado” del país para suplir las funciones de Maduro. Lo hizo desde La Habana mediante el uso de la “firma electrónica”, un mecanismo que inauguró el año pasado y que le permite aprobar recursos, firmar medidas y cumplir con las funciones, aun estando fuera de Venezuela.

Navarro, ingeniero eléctrico y titular de distintas carteras ministeriales desde que el líder bolivariano ascendió al poder en 1999, estará al frente de Venezuela de forma interina hasta hoy por la doble ausencia de Chávez y Maduro.

El presidente venezolano llegó el martes a Cuba para someterse a un “tratamiento especial de oxigenación hiperbárica y fisioterapia”, según informó el diario oficial.

G Plus

Facebook

Twitter

¿Te gustó este artículo?
Temas
 

Comentarios

Comentá en Perfil.com

Para comentar debes estar logueado,
ingresá a través de: