electronicos de tierra del fuego
Plan B: para importar chips, producirán biodiesel
Los productores del régimen de promoción dijeron que sienten “la obligación moral” de compensar sus abultadas compras al exterior. Presentaron proyectos para ahorrar US$ 1.000 millones a la economía.
Los directivos de BGH y Newsan, empresas electrónicas de Tierra del Fuego, se reunieron hace diez días con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para presentarle proyectos de inversión que generarían menos importaciones o más exportaciones, por una suma de US$ 1.000 millones al año. PERFIL dialogó con Diego García Villanueva, CEO de Newsan, y Gustavo Castelli, director general de BGH.
—¿Por qué se reunieron con Moreno?
VILLANUEVA: Para presentarle proyectos de gran envergadura que analizamos. El objetivo es colaborar con el enfoque estratégico del Gobierno en la generación de divisas para que esto alimente el esfuerzo de la industria local.
—¿Qué proyectos presentaron?
CASTELLI: Algunos son de integración y otros, ajenos a nuestra industria. El país tiene el objetivo estratégico de aumentar el superávit comercial. Nuestro sector es ampliamente demandante de divisas, por lo que tenemos casi una obligación moral de contribuir con el Gobierno. La integración es una ayuda importante pero, si queremos un impacto significativo en la balanza comercial neta, debemos explotar recursos naturales fuera de Tierra del Fuego. La industria automotriz es un ejemplo de que, para poder exportar mucho, hay que importar mucho también y el Gobierno necesita superávit neto de divisas.
—¿Se puede anticipar algo?
V: Hicimos una presentación preliminar que identifica las áreas de mayor interés estratégico para el desarrollo: energía (biocombustibles) y producción agrícola en zonas marginales.
C: Son de explotación de recursos naturales: energías renovables, petroquímica, combustibles alternativos, cultivos tradicionales en áreas no convencionales o cultivos no tradicionales. Algunos tienen que ver con el déficit de Argentina en combustibles.
V: Tenemos algunos proyectos de componentes, como baterías. El resto son proyectos de magnitud que requieren la cooperación de varios empresarios.
—¿Por qué Newsan y BGH?
V: Como puntapié inicial, Newsan y BGH, que representan gran parte del empleo y la operación de la provincia, hicieron la investigación, pero los proyectos están abiertos a las demás empresas.
—¿Se pueden difundir los montos de las inversiones?
C: Los proyectos que presentamos suponen una generación neta de divisas de mil millones de dólares, en total. Pero los de energía están sujetos a regulaciones, no todos serán factibles, depende de cómo el Gobierno decida apoyar las iniciativas. No sabemos cuáles van a prosperar.
—¿Las restricciones cambiarias afectaron sus importaciones de partes?
V: No. Estamos en un proceso normal de cumplimiento de los compromisos con el exterior. Se requieren los proyectos para evitar problemas a futuro.
C: Ninguna de nuestras empresas se demoraron por falta de abastecimiento ocasionada por falta de pagos.
—¿Por qué ahora presentaron los proyectos? ¿Moreno los presionó?
C: La presentación de los proyectos no responde a ninguna obligación. El superávit comercial no fue un problema en la economía argentina hasta el año pasado. De golpe, el panorama cambió. El Gobierno mismo usó este argumento de que necesitaban aumentar el superávit y que el panorama, pese a las medidas, se tornaba más desfavorable. Por eso, teníamos que aparecer ahora. Antes no estaba en la agenda.
Admiten falta de planchas
—¿Por qué faltan pequeños electrodomésticos?
VILLANUEVA: Estamos desarrollando una planta en la provincia de Buenos Aires. Es un gran universo de productos. Atma (de Newsan) está presente en los de cocina, planchas, ventiladores, calefacción y cafeteras. Los moldes y las matrices llevan tiempo. Iniciamos la producción de ventiladores, calefacción y planchas y estamos adquiriendo máquinas y más capacidad.
—¿Por qué hay pocas planchas y son rudimentarias?
C: Las planchas a vapor llevan un poco más de desarrollo y las lanzaremos en los próximos meses. Ya vendemos secas.
—¿Cómo marcha la demanda de sus productos?
V: Enero fue mejor que el de 2011. Estamos entusiasmados con los pronósticos.
C: Cada segmento es diferente. La venta de LCDs y LEDs va muy bien, pero en noviembre y diciembre, la de notebooks fue menor a la esperada. Como no hizo tanto calor en esos meses, las ventas de acondicionadores de aire fueron más flojas.



05/02/12 - 04:08