Publicado en edición impresa de se entregaran cincuenta en tigre  

Un dispositivo antipánico busca evitar casos de violencia de género

Se dispara en casos de acecho de ex parejas con sentencia judicial, avisa a un centro de operaciones y se envían las alertas a los móviles policiales. Alcances del proyecto.

A salvo. Las mujeres, con el aparatito en la mano. Coinciden en que las hubiera salvado de sufrir ataques a su integridad. |

Según la ONG la Casa del Encuentro, en 2011 se registraron 282 casos de femicidios, es decir: cada 31 horas una mujer murió víctima de cuestiones de género. Las mujeres tienen más posibilidades de morir en su casa, a manos de sus parejas, que en un asalto en la vía pública. En ese contexto, el próximo jueves –el Día Internacional de la Mujer– el municipio de Tigre presentará una iniciativa en la búsqueda de erradicar la violencia hacia las mujeres: el Dispositivo de Alerta para Mujeres Agredidas (DAMA), un botón antipánico que entregarán a mujeres que hayan denunciado a sus parejas o ex parejas por violencia y hayan logrado medidas cautelares de exclusión del hogar y prohibición de acercamiento de los agresores.

El botón es muy simple de usar: cuando la mujer lo aprieta, envía una señal al Centro de Operaciones Tigre (COT), donde aparecen sus datos y el nombre del agresor denunciado, y el operador envía un móvil municipal y alerta al 911. “El dispositivo se entrega a  aquellas mujeres que ya hicieron el camino previo de denunciar y fortalecerse un poco, y lograron una medida cautelar de restricción perimetral del agresor”, dijo Malena Massa, secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano del municipio del norte del Conurbano a PERFIL.

Muchas veces, pese a las medidas judiciales de prohibición de acercamiento, igual las ex parejas las acechan en distintos escenarios: por ejemplo, la salida del colegio de los chicos en común o en los trabajos o en los supermercados.

Actualmente en Tigre, cincuenta mujeres tienen una medida cautelar y podrían acceder a un botón antipánico. Luego de una serie de entrevistas con el personal interdisciplinario (psicólogos, abogados, trabajadores sociales) que se desempeñan en distintos organismos de la Municipalidad, se les entregará el dispositivo por treinta días, período que podrá extenderse o no, según cada caso. PERFIL conversó con mujeres que participaron de un programa de prevención de violencia y fueron dadas de alta, es decir que lograron volver a valerse por sí mismas. Todas coincidieron en que el botón antipánico las hubiera ayudado en sus peores días. “Un botón que te saque de esa situación violenta me parece fantástico”, dijo Iris, de 46 años. “Es como un arma de defensa, porque cuando estás en la calle nadie te ayuda”, agregó Paula, otra de ellas. Por su parte, dos futuras beneficiarias del dispositivo resumieron en una palabra lo que el botón les genera: “seguridad”.

Fabiana Tuñez, coordinadora general de la ONG, celebró la medida, a la que consideró un “plus de seguridad” para las mujeres, y destacó la importancia de que el dispositivo cuente también con una grabadora, ya que podrá ser usada luego por la fiscalía. Y agregó: “Consideramos que medidas como ésta ayudan a la protección de la víctima, de la mujer”.

 

Los proyectos en el Congreso

La Oficina de Asistencia a la Víctima y Testigo de la Ciudad de Buenos Aires registra entre 500 y 600 denuncias por violencia doméstica por mes, lo que representa el 60% de los casos con los que trabajan.
La Policía Metropolitana también trabaja en la implementación de botones antipánico, iniciativa que se encuentra en fase de prueba.
En ese contexto, el diputado Gustavo Ferrari, del Frente Peronista, presentó el año pasado un proyecto de ley para establecer la obligación legal a nivel nacional de otorgar a las víctimas de violencia de género dispositivos de localización y aviso rápido a fuerzas de seguridad.
En tanto, en el Congreso Nacional aún duermen más de una docena de proyectos de ley que tienen como finalidad frenar la violencia machista.
Con el antecedente del municipio que comanda Sergio Massa, tendrán más datos para seguir combatiendo la violencia de género en la sociedad argentina.

G Plus

Facebook

Twitter

¿Te gustó este artículo?
Temas
 

Comentarios

Comentá en Perfil.com

Para comentar debes estar logueado,
ingresá a través de: