Publicado en edición impresa de fin del tratamiento en cuba  

Apareció el hijo polémico que Chávez quería ocultar

Estaban distanciados; el cáncer los reconcilió. Es el único varón pero no es el heredero político. Anoche, el presidente venezolano anunció que regresaba a Caracas.

0
Comentarios
| Este artículo fue leído
0
veces

En familia. Los hijos y nietos de Hugo Chávez viajaron esta semana a La Habana para visitar a su padre. El presidente tomó las manos de María Gabriela, considerada la heredera política del chavismo, y de Huguito, el joven que no aparecía en público. |

Esta semana se develó el misterio más valioso que guardaba el chavismo. Es que el estado de salud del presidente venezolano Hugo Chávez –que ayer regresó a Caracas–no es el único secreto que Caracas guarda bajo siete llaves. “Huguito”, el único hijo varón del líder bolivariano, es otro de los grandes misterios que rodean la figura del jefe de Estado. Y esta semana, desde La Habana, el joven se dejó ver.

Huguito tiene 27 años y es el tercero de sus vástagos, pero, paradójicamente, nunca aparece en fotos junto a su padre y el PSUV no lo encumbró como uno de sus posibles sucesores, como sí lo hizo con sus hijas Rosa Virgina y María Gabriela, que cumplen la función de “Primeras Damas”.

Por el contrario, Hugo Rafael Chávez Colmenares está alejado de la política y sólo dos veces se mostró en público con su padre. La primera fue en 2004, al imponerse Chávez en uno de los tantos referéndums revocatorios que convocó la oposición. La última fue esta semana, cuando el ministro de Comunicación e Información venezolano, Andrés Izarra, difundió una foto del líder bolivariano con sus cuatro hijos en La Habana.

El cáncer contra el que batalla Chávez parece haberlo acercado a su familia y a su único descendiente varón, que, según la prensa de su país, no tiene una buena relación con su progenitor.
“No ha sido un buen estudiante, no se destaca en nada, no tiene brillo propio como María, que tiene la verba de su padre y está formada en las ideas socialistas. Es un hijo del poder”, aseguró en diálogo con PERFIL el periodista venezolano Modesto Guerrero. Pocos en Venezuela conocen más detalles de la vida del joven, hijo menor del primer matrimonio del jefe de Estado. Desde la filas chavistas, alimentan aún más el enigma al asegurar que el joven padece de “cierto retraimiento”.

“De todos los hijos, sin duda, Hugo Chávez Colmenares es el mayor enigma. Es notoria la exclusión del único hijo varón del presidente de los actos públicos. Huguito es un joven problemático con el que el mandatario no logra congeniar”, escribieron los periodistas Alberto Barrera-Tyszka y Cristina Marcano en el libro Chávez sin uniforme. Según la prensa de su país, el joven tendría una mala relación con Marisabel Rodríguez, la segunda esposa del líder bolivariano.

Fanático de Lionel Messi y de la Selección Argentina de fútbol, el heredero oculto de la Revolución Bolivariana nunca incursionó en la política. En cambio, se dedicó a disfrutar de las mieles y beneficios del poder y viajó con sus amigos a Cuba y a la isla de Orchila, utilizando aviones y helicópteros del Estado. Además, aprovechó la Copa América celebrada en Venezuela en 2007 para acercarse al astro rosarino. “Vine a conocer a Messi, me hacía ilusión sacarme una foto con él. Veo bastante fútbol español. Me gusta Messi, es un jugador desequilibrante, y la gente de la selección me ha dicho que antes del partido me enviarán una camiseta de regalo firmada por los futbolistas”, confió al diario catalán Sport Chávez junior, tras su visita a la concentración del equipo conducido por ese entonces por Alfio Basile .

Su pasión por el fútbol también lo aleja de su padre, que tiene al béisbol como deporte preferido. Esa misma obsesión por el deporte hace que Huguito sueñe con viajar a Buenos Aires. “Quiero ir a la Argentina y ver un partido de fútbol en La Bombonera. Me gusta Boca por Diego Maradona. No conozco la Argentina pero me han dicho que Mar del Plata es una ciudad muy bonita. Allí estuvo mi padre cuando fue con el Tren del Alba junto a Maradona con motivo de la cumbre anti-Bush”, afirmó el joven en 2007.

Preocupado por la salud de su padre, Huguito viajó a La Habana junto a sus hermanas y se interiorizó sobre el cuadro clínico de su progenitor. Según el médico venezolano José Rafael Marquina, que informa desde los Estados Unidos sobre detalles de la evolución del líder bolivariano, los hijos del jefe de Estado estarían disconformes con la atención que está recibiendo en Cuba. “Solicitaron la opinión de un médico brasileño que habría viajado a la isla porque creen que los médicos cubanos no le están dando la atención adecuada”, afirmó el profesional desde Naples, Florida.

La enfermedad de Chávez motivó a su único hijo varón a volver a mostrarse en público. La incógnita sobre Huguito es tan grande que aún no se sabe si seguirá en el futuro los pasos políticos de su padre. No demostró vocación política, ni creó una agrupación de jóvenes militantes, como hizo Máximo Kirchner con La Cámpora.

Por el momento, es un joven con una relación conflictiva con su padre, el hombre que controla los hilos del poder en Venezuela hace 13 años. Y que no tiene un sucesor claro.

 

Comentarios

Comentá en Perfil.com

Para comentar debes estar logueado,
ingresá a través de:


 
Últimas noticias
Fotogalerías