Publicado en edición impresa de encuestas de isonomia y opsm  

Boudou pierde imagen y credibilidad por el caso de la ex Ciccone

Sólo en Capital tiene 20% menos de imagen positiva y la percepción negativa subió al 53,6%. Apenas el 15,4% de los consultados sobre la polémica cree que es “inocente”.

Retroceso. Mientras Boudou está preocupado en sortear las dificultades judiciales, su proyección política ya se encuentra afectada por el escándalo de la impresión de billetes. |

El caso Ciccone ya está impactando en el corazón de la imagen del vicepresidente, Amado Boudou. Una encuesta de la consultora Isonomía y otra de OPSM confirman que la causa que tiene en sus manos el juez Daniel Rafecas está complicando el futuro político del vicepresidente pero, sobre todo, su desempeño ante la opinión pública.

En los sondeos de imagen se ve cómo la imagen negativa subió más de 15 puntos mientras que la positiva descendió más de 10 puntos en sólo tres meses en el área metropolitana (Capital Federal y provincia de Buenos Aires).

Si se comparan dos mediciones de Isonomía realizadas en enero y en marzo sobre 1.600 casos en el área Metropolitana se observa claramente la caída. En enero de este año Boudou gozaba de un 55,6% de imagen positiva y apenas 23,2% de negativa. Ya en febrero comenzó a experimentar una caída muy fuerte de la positiva (38,7%) y una subida de su negativa (44%). Aunque tuvo un leve repunte, en marzo, su imagen negativa descendió levemente a 39,8% mientras que la positiva alcanzó el 45,1%.

A pesar de esta leve mejoría, los estudios sobre imagen fueron anteriores al allanamiento en un departamento de su propiedad en Puerto Madero y, en consecuencia, de su explosiva conferencia de prensa donde atacó a empresas, dirigentes políticos, medios de comunicación y hasta funcionarios del Gobierno nacional.

En el caso de la Capital Federal, donde el ex ministro de Economía buscó ser candidato a mitad de 2011 para competir por la jefatura del Gobierno porteño, la causa Ciccone parece haber impactado más. Si se compara la imagen de Boudou en febrero de 2011 con la de marzo, los cambios son sustanciales. A comienzos de 2011 el vicepresidente supo tener un 48% de imagen negativa, que logró bajar a 42,4% en marzo y luego, en diciembre a 39,8%. Aunque ya había comenzado a impactar el caso Ciccone en la tapa de los diarios, en enero de este año su imagen negativa seguía baja (34,9%). Sin embargo, dos meses después, Boudou consiguió su peor imagen en la Ciudad: 53,6%. Paralelamente, un comportamiento acorde se dio en su imagen positiva: en diciembre del año pasado había llegado al 43,2%, y en enero de este año trepó a 51,2%. Pero no pudo sostener los buenos números: en marzo descendió abruptamente a 31,8%.

Otro de los sondeos realizado por Isonomía sobre 5233 casos en todo el país, muestra que Boudou tiene hoy mayor imagen negativa que positiva. Según la encuesta realizada entre el 12 y el 21 de marzo, el vicepresidente tiene una imagen positiva de 35,4% y una negativa de 42,3%. El 18,7% no respondió mientras que el 3,5% dijo desconocer al ex titular del Palacio de Hacienda. Del mismo sondeo se desprende que los hombres mayores de 50 años son los que más rechazan a Boudou al igual que aquellos que tienen una educación superior. Por el contrario, las mujeres que oscilan los 18 a los 29 años son las que lo ven mejor.

Ahora bien, ¿la opinión pública cree que el vicepresidente es culpable de tráfico de influencias para que la ex Ciccone consiga imprimir billetes? Según la encuesta de OPSM (ver recuadro), el 31,8% de los encuestados cree que Boudou es “culpable” en la causa que se investiga si quiso favorecer como ministro de Economía la imprenta Ciccone. Por su lado, sólo el 15,4% expresó que es “inocente”. Por su parte, el 34,6% respondió que tenía dudas y que aguardará el dictamen de la justicia para tomar posición sobre el tema. Finalmente, el 18,2% no pudo responder el sondeo, que se realizó el 3 de abril sobre 1200 entrevistas en todo el país.

Así las cosas, y mientras Boudou soñaba con ser el reemplazo natural de Cristina Kirchner en 2015, su plan por ahora deberá ser postergado y esperar a ver qué resulta de la causa judicial.

G Plus

Facebook

Twitter

¿Te gustó este artículo?
Temas
 

Comentarios

Comentá en Perfil.com

Para comentar debes estar logueado,
ingresá a través de: