Publicado en edición impresa de tras el hallazgo del boson de higgs  

"Aún hay partículas por descubrir", dijo el argentino Maldacena

El especialista de Princeton, EE.UU., cree que la física tiene todavía muchas preguntas por contestar.

Claves. Juan Maldacena explicó en la UBA que el descubrimiento permite entender mejor cómo funciona la naturaleza. |

Juan Martín Maldacena es una de esas personas que no sólo se pregunta por el origen del universo sino que se anima a buscar respuestas a través de teorías, cálculos matemáticos y especulación. Muchos de esos pensamientos en su área de investigación, la teoría de las cuerdas, no pueden aún comprobarse en forma experimental, por eso entiende mejor que nadie la alegría de sus pares físicos por el descubrimiento esta semana del bosón de Higgs.

“La física busca entender cómo funciona la naturaleza. Con este descubrimiento se logró dilucidar una pregunta de hace mucho tiempo”, afirmó Maldacena, investigador del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, Estados Unidos, y quien ahora se encuentra en la Argentina como profesor visitante para dictar un curso en la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA.

El hallazgo permite explicar por qué las partículas elementales tienen distinta masa y cómo la adquieren. El descubrimiento se logró gracias al análisis de los datos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) y el trabajo de más de 3 mil científicos de cuarenta países, entre ellos, la Argentina. El LHC es un gran anillo de 27 kilómetros ubicado a cien metros de profundidad en Suiza, en donde a través de imanes superconductores y a una velocidad semejante a la de la luz, dos haces de protones colisionan entre sí para encontrar las partículas que se generaron después del Big Bang.

Para entender por qué las partículas tienen distinta masa, en los años 60 se inventó el mecanismo de Higgs que presuponía la existencia de una partícula con ese nombre. “La idea es que hay una especie de sustancia o campo que interactúa con partículas como el electrón y el neutrino. Estos interactúan de manera distinta y eso hace que el electrón, por ejemplo, tenga una masa mayor que el neutrino y distintas propiedades”, explicó.

¿Cuál es la consecuencia del descubrimiento del bosón de Higgs? “Ahora entendemos por qué los átomos tienen su tamaño. Es como saber, además de que la Tierra es redonda, por qué lo es. Algo que recién ocurrió con la teoría de la gravedad de Isaac Newton”, sostuvo el físico.

Para el futuro, según Maldacena, se espera “encontrar nuevas partículas y explicar por qué la masa del bosón de Higss es lo que es”.

Acerca de la posibilidad de que Peter Higgs reciba un Premio Nobel tras la comprobación de su teoría, Maldacena dijo que hay que ver a quién se lo darían, ya que aunque el bosón lleva su nombre no es el único que lo propuso. “También lo merecen los físicos del LHC, un experimento muy grande, el más complejo de la historia de la humanidad.”

Desafío. Maldacena es uno de los científicos más reconocidos en el mundo por sus aportes en otro campo de la física, la llamada teoría de las cuerdas, según la cual las partículas no son pensadas como puntos sino como cuerdas muy pequeñas que oscilan de forma diferente. En esta teoría aún no se ha podido comprobar nada en forma experimental. “Con las ideas actuales no se puede hacer, el acelerador tendría que tener el tamaño del sistema solar”, aclaró. Pero él no pierde las esperanzas, ya que tiempo atrás físicos como Enrico Fermi pensaban que se necesitaría un acelerador del tamaño de la Tierra para lograr lo que hace hoy el LHC.

“Tal vez en el futuro haya nuevas maneras de hacerlo que ahora no conocemos o quizá los teóricos podamos tratar de deducir consecuencias a energías más bajas y así poder comprobar las teorías”, dijo el físico que piensa que sería maravilloso vivir algo similar a lo que vivió Higgs.

G Plus

Facebook

Twitter

¿Te gustó este artículo?
Temas
 

Comentarios

Comentá en Perfil.com

Para comentar debes estar logueado,
ingresá a través de: