Publicado en edición impresa de una extraña mision oficial  

La Cámpora viaja a Caracas para apoyar a Chávez

Decenas de militantes kirchneristas saldrán esta semana en vuelos de Aerolíneas. El gobierno de Venezuela paga los pasajes y la estadía. Con la figura de “acompañante electoral”, gozarán de inmunidad parlamentaria.

0
Comentarios
| Este artículo fue leído
0
veces

Compañeros. Jóvenes de La Cámpora muestran su bandera el mes pasado en un acto de militantes chavistas realizado en Venezuela. |

Invitado por el Estado de Venezuela, un contingente de militantes de agrupaciones kirchneristas viajará la próxima semana a Caracas para “acompañar” el proceso electoral en el que Hugo Chávez buscará su re-reelección. El Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano –de cuyos cinco rectores, cuatro son cercanos al chavismo– convocó a 214 elegidos de distintos países en calidad de observadores internacionales para los comicios del próximo domingo. Entre los invitados argentinos habrá miembros de La Cámpora, el Movimiento Evita y Unidos y Organizados, que partirán el martes y el miércoles en dos vuelos de Aerolíneas Argentinas.

En 2007, el Consejo Electoral reemplazó la figura del veedor externo por la del acompañante internacional para las votaciones en Venezuela. Según las autoridades del organismo, “la gran diferencia entre ambas figuras radica en lo político, puesto que la observación está marcada por una fuerte concepción asimétrica de tutelaje y de legitimación”. Desde el CNE explicaron a PERFIL que “no son gente que se postula sino que nosotros invitamos; hacen recorridos y gozan de inmunidad parlamentaria y privilegios”.

La figura del acompañante –distinta de la del veedor, habitual en muchos países– recibe críticas en Venezuela porque incluye a personas sin conocimientos técnicos sobre procesos electorales y, por lo tanto, con poco para aportar a la transparencia y la auditabilidad de la votación. “Son observadores light: van, miran cómo vota la gente y nada más”, señaló Ignacio Avalos, ex rector del CNE. Bajo ese rótulo viajarán los militantes kirchneristas.

Además de los invitados políticos, también arribará a Caracas una misión de cuarenta expertos en procesos electorales de la Unasur. “Pero los demás convocados no tienen nada que ver con nosotros. Nosotros somos técnicos”, aclaró a este diario uno de los coordinadores de la comitiva del bloque sudamericano.

Al anunciar las invitaciones, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dijo que entre los convocados hay “políticos y parlamentarios, académicos, periodistas, ONGs, escritores, intelectuales, funcionarios de Estado y movimientos sociales y gremiales”. Pero la funcionaria evitó dar el detalle de la lista. En Venezuela, nadie quiso hacerse cargo del convite a La Cámpora y otras agrupaciones kirchneristas. Desde la embajada en Buenos Aires dijeron a PERFIL que “la invitación corre por cuenta del CNE”. En el Consejo, en cambio, afirmaron: “Nosotros cursamos la invitación pero la embajada en Argentina coordina los viajes”.

Miembros de una de las agrupaciones que viajarán confirmaron que recibieron la invitación de parte de la embajada venezolana. “Tenemos muy buena relación con el embajador”, destacaron. Carlos Eduardo Martínez Mendoza –ex militar y compañero de camada de Chávez– participó más de una vez en actos y charlas del Movimiento Evita.

En agosto, militantes de La Cámpora y otros grupos oficialistas ya habían viajado a Venezuela para el Encuentro de Jóvenes de Nuestra América en Solidaridad con la Revolución Bolivariana y el Comandante Hugo Chávez, un evento patrocinado por el Ministerio del Poder Popular para la Juventud, que reunió a mil delegados de veinte países. La próxima semana, los jóvenes kirchneristas regresarán a Caracas.

 

Capriles y el PRO

El PRO de Mauricio Macri enviará como emisarios a la elección de Venezuela a los diputados Gabriela Michetti y Federico Pinedo. La oposición venezolana, liderada por el candidato Henrique Capriles Radonski, incluso invitó al jefe de Gobierno porteño, pero Macri declinó el ofrecimiento.

“Para ellos es importante la presencia de figuras internacionales ya que temen alguna maniobra de Chávez para declararse ganador de antemano”, aseguró a este diario un funcionario encargado de las relaciones internacionales del PRO. Semanas atrás, el macrista santafesino Miguel Del Sel ya había estado en Venezuela para dar su apoyo al antichavismo.  En febrero de este año, PERFIL informó sobre los vínculos de amistad que el PRO y Primero Justicia, de Capriles, mantienen desde hace cuatro años.

 

Comentarios

Comentá en Perfil.com

Para comentar debes estar logueado,
ingresá a través de:


 
Últimas noticias
Fotogalerías