Publicado en edición impresa de fallo de la camara federal  

Revés judicial para el Gobierno y los Cirigliano por la tragedia de Once

El Tribunal agravó las penas y los embargos contra los ex funcionarios y los dueños de TBA. Duras críticas por la situación de los trenes.

Más grave. Jaime, Cirigliano, Schiavi, Luna y Sícaro estaban procesados por Bonadío. Los camaristas de la Sala II agravaron los delitos por los que se los acusa, y los embargó. Los hermanos Cirigliano, dueños de TBA, seguirán en libertad. |

En plena feria judicial y semanas antes de cumplirse el aniversario, la Sala II de la Cámara Federal ratificó y agravó la acusación contra los ex secretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime por la tragedia ferroviaria de Once, que dejó un saldo de 51muertos y más de 700 heridos.

El accidente fatal ocurrió el 22 de febrero, cuando una formación chocó contra el andén. La resolución a la que accedió PERFIL –que se dio a conocer un día después de que Cristina Fernández de Kirchner anunciara la compra de 400 vagones para las líneas Sarmiento y Mitre– implica un duro revés para los ex funcionarios al serles agravada la acusación en su contra: estaban procesados por delitos que no superaban los dos años de prisión, en función del incumplimiento de los deberes de funcionario público, y ahora la Cámara les atribuyó estrago culposo y administración fraudulenta, los cuales en conjunto prevén una pena de 11 años de cárcel.

El fallo también es duro con el Gobierno. La Cámara enumeró las falencias del sistema ferroviario, habló de “falta de controles”, “progresivo deterioro de los trenes”, “nivel de precariedad”, “incremento de los riesgos” y “la manifiesta inactividad de los órganos encargados de velar por el correcto y normal desarrollo del servicio”. El Tribunal entendió necesario el “replanteo de los mecanismos admistrativos de control, seguimiento y análisis de la actividad ferroviaria en general”.

El embargo a los ex funcionarios, que era de tan sólo un millón de pesos, ahora se incrementó notablemente en 600 millones. En la misma situación quedaron Pedro Ochoa y Antonio Sícaro, ex titulares de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT); y Antonio Luna, ex subsecretario de Transporte Ferroviario. El Tribunal hizo lugar a medias al reclamo de familiares y la fiscalía a cargo de Federico Delgado, puesto que éstos pedían que a los ex funcionarios se les impute el delito de asociación ilícita, el que de por sí prevé diez años de cárcel.

Sícaro debió dejar el Gobierno a fines de agosto luego de que el ministro Florencio Randazzo lo nombrara al mando de la política ferroviaria.

Los jueces dieron por cierto que tanto Jaime como Schiavi –cada uno en su gestión– sabían de los términos del contrato de concesión que tenía TBA para explotar el Sarmiento y de las “graves deficiencias que rodeaban la prestación del servicio, pese a lo cual permitieron su continuidad sin adoptar medida alguna tendiente a modificar la vergonzosa realidad”.

“Ha quedado demostrada la contribución de Jaime, Schiavi y Luna en los hechos analizados merced al desapego y total ausencia de atención a la forma en que eran mantenidos los bienes concesionados y al modo en que se prestaba el servicio y se velaba por la propia seguridad de los usuarios, de suerte que sus comportamientos resultan compatibles con el conocimiento y voluntad”, replicaron los camaristas.
 
TBA. En cuanto a los empresarios Sergio Claudio y Mario Cirigliano, dueños de TBA, también se les atribuyó incidencia directa en el incidente, a raíz de la falta de inversiones y por tener una “política empresarial desaprensiva” teniendo como “único objetivo el rédito económico”, criticaron los magistrados. Pero sí salieron favorecidos, puesto que la Cámara anuló el procesamiento por asociación ilícita a raíz del desmanejo de subsidios que les había atribuido el juez Claudio Bonadío, a la par que dispusieron que ese tramo pase a ser investigado por su par Sebastián Ramos. Los hermanos Cirigliano, al igual que otra gran cantidad de directivos de TBA y la firma controlante, Cometrans, quedaron procesados por estrago culposo y administración fraudulenta.

Otro de los perjudicados notablemente por el fallo fue quien condujo la formación siniestrada, Marcos Antonio Córdoba. Haciendo lugar al reclamo de la fiscalía, la Cámara lo procesó en función de varios elementos: lo acusó de recorrer los últimos tramos antes del impacto a una excesiva velocidad, de no haber reaccionado y dado aviso en forma inmediata, al ver que no podía frenar, al puesto de control y de conducir el tren sin el sistema de seguridad activado conocido como “hombre muerto”. En su decisión, los camaristas exhortaron al juez Bonadío a iniciar los pasos procesales para mandar la causa a juicio oral, algo que seguramente hará cuando se retome la actividad judicial.

 

Al menos 16 anuncios, sólo seis obras

El fallo de la Cámara Federal llegó justo un día después de que Cristina Kirchner realizara importantes anuncios sobre materia ferroviaria. En primer lugar, adelantó que se renovarán totalmente los vagones de las líneas Mitre y Sarmiento con la compra de unos 400 trenes a una empresa china. Por otro lado, se proyecta construir 62 pasos bajo nivel para agilizar el tránsito en 19 municipios. En materia ferroviaria, sin embargo, la administración kirchnerista viene prometiendo más de lo que finalmente cumplió. PERFIL, en su edición del 22 de julio del año pasado, contabilizó que de 16 anuncios relacionados con los trenes que había hecho el kirchnerismo desde que asumió el poder, sólo seis estaban funcionando. Después de eso, el Gobierno anunció la puesta en marcha del soterramiento de las vías del Sarmiento, obra que todavía no arrancó. Y se puso en marcha la renovación de vías, suspendiendo el servicio por la noche, algo que debería haber finalizado en octubre.

Muchos otros anuncios quedaron en el andén. Entre ellos se destacan los tres trenes bala (Córdoba/Rosario, Mendoza y Mar del Plata), la reactivación del ramal a Mendoza, la electrificación del Roca hasta La Plata, un nuevo servicio desde Constitución hasta el Aeropuerto de Ezeiza y el tren a Uruguay (que se inauguró y dejó de funcionar al poco tiempo). En 2009 se anunciaron trenes urbanos en cinco provincias. Con demoras, tres ramales lograron funcionar, aunque uno (el de Salta), con un recorrido diferente.

G Plus

Facebook

Twitter

¿Te gustó este artículo?
Temas
 
Últimas noticias

Comentarios

Comentá en Perfil.com

Para comentar debes estar logueado,
ingresá a través de: