Publicado en edición impresa de estadia por tiempo indefinido  

Cómo será el gobierno "fantasma" desde Cuba

0
Comentarios
| Este artículo fue leído
0
veces

Juntos. Maduro y Cabello, líderes chavistas, mostraron unidad. |

La interpretación constitucional que dio a conocer esta semana el Tribunal Supremo de Justicia venezolano implica en la práctica que Hugo Chávez podrá gobernar ad eternum desde Cuba. Los magistrados concluyeron que el mandatario no incurrió en falta absoluta ni falta temporal, de manera que seguirá en plenas funciones desde un hospital de La Habana y podrá tomarse todo el tiempo que necesite para regresar a Caracas. Así, se configura un inédito “gobierno fantasma” en Venezuela, cuyo presidente está formalmente al mando pero sin ser visto ni oído.

El TSJ determinó que la ausencia de Chávez por más de un mes no puede considerarse una falta temporal ya que él mismo no firmó un decreto que así lo estableciera. En opinión del tribunal, Chávez sólo está haciendo uso de una licencia que le otorgó la Asamblea Nacional para viajar al exterior por más de cinco días. En otras palabras, para el jefe de Estado, no rige el plazo máximo de seis meses para ausentarse que fija la Constitución venezolana en los casos de falta temporal.

Por el contrario, Chávez puede permanecer en Cuba por tiempo indefinido. Existen formas de que esta situación se revierta, pero casi todas ellas dependen del chavismo. La primera es que el propio presidente decrete su falta temporal. La segunda es que recaiga en falta absoluta por alguno de los motivos previstos en la Carta Magna: muerte, renuncia, destitución decretada por el TSJ, declaración de incapacidad permanente certificada por una junta médica designada por el TSJ, abandono del cargo declarado por la Asamblea Nacional o revocación popular del mandato.

Las opciones que dependen del TSJ no parecen ser un riesgo para el chavismo: la última vez que el tribunal dictaminó contra el gobierno fue en 2003. En cuanto a la Asamblea, el oficialismo tiene mayoría y seguirá siendo así al menos hasta las elecciones legislativas de 2015. Por último, es casi imposible que la oposición logre expulsar a Chávez por la vía de un referéndum revocatorio.

 

“Chávez está consciente”

El ministro venezolano de Comunicación, Ernesto Villegas, aseguró que Hugo Chávez se encuentra “consciente y comunicativo”, y en permanente contacto con su gabinete.

En tanto, el vicepresidente Nicolás Maduro se disponía a viajar en la tarde de ayer a La Habana para ver por segunda vez a Chávez, internado en un hospital de la capital cubana.

Maduro dijo que tenía previsto visitar al mandatario para darle las “buenas nuevas” acerca de la masiva convocatoria que se observó el jueves en Caracas, cuando el oficialismo convocó a un acto simbólico que diera inicio al cuarto mandato del mandatario ausente.

El vice también adelantó que se reuniría con los presidentes de Argentina, Cristina Kirchner, y de Perú, Ollanta Humala, quienes viajaron a La Habana para acompañar a la familia de Chávez.

Por su parte, Villegas ofreció una entrevista a su hermano Vladimir Villegas, ex vicecanciller de Chávez y hoy periodista opositor. Allí insistió en la versión del chavismo acerca de que su líder “sigue en funciones” a pesar de su grave cuadro médico.

 

Comentarios

Comentá en Perfil.com

Para comentar debes estar logueado,
ingresá a través de:


 
Últimas noticias
Fotogalerías