Publicado en edición impresa de crisis monetaria  

Maduro justificó la devaluación y dijo que hay ataques especulativos

Los venezolanos compraron ayer masivamente alimentos y electrodomésticos para anticiparse a la abrupta suba de precios.

0
Comentarios
| Este artículo fue leído
0
veces

Comandante. Un grupo de militares venezolanos participó esta semana de un acto chavista. |

Desde Caracas
Los venezolanos acudían desde las primeras horas de ayer a supermercados y tiendas de electrodomésticos para anticiparse a la suba de precios que se espera tras la devaluación del 46,5% del bolívar respecto al dólar, anunciada ayer por el gobierno y que entrará en vigencia el próximo miércoles. En ese marco, el vicepresidente Nicolás Maduro justificó la medida y dijo que busca proteger a la moneda local de “ataques especulativos”.
Durante un consejo de ministros, transmitido por la televisión estatal, Maduro defendió las modificaciones a la política cambiaria argumentando que buscan “rescatar el equilibrio en la defensa” del bolívar frente al “ataque de agentes económicos que viven de la especulación y del saqueo de las finanzas” del país. “Hay suficientes elementos de prueba que dicen que hay agentes económicos que lanzan los ataques especulativos contra nuestra moneda”, subrayó.

Con la devaluación, el gobierno chavista pretende oxigenar las finanzas de Venezuela, acuciada por un elevado gasto público y una inflación galopante. Se trata de la quinta depreciación del bolívar desde que en 2003 se instauró la política de control cambiario en Venezuela, y se espera que la medida mitigue la escasez de divisas que frenaron las importaciones en los últimos meses, generando una frecuente escasez de alimentos y otros bienes.

La medida había sido postergada hasta ahora para no sumar nuevos factores al clima de volatilidad que se vive en el país desde que Hugo Chávez viajó a Cuba para someterse a la cuarta operación contra el cáncer. Mientras tanto, el gobierno venía adoptando otras estrategias fiscales para aliviar las arcas públicas.

La devaluación es la primera decisión impopular que debió adoptar Maduro desde que quedó virtualmente a cargo del Ejecutivo. Cadivi, el organismo que administra la asignación de divisas, contará con un nuevo ente para supervisar el mercado de cambio.

Se espera que el nuevo tipo de cambio entre en vigencia el miércoles próximo. Algunos ciudadanos curiosos y otros ávidos de ofertas recorrían ayer las vidrieras de los comercios de electrodomésticos en el centro de Caracas, chequeando precios en las calles casi vacías por el asueto de Carnaval. Otros se apuran a comprar pasajes aéreos o utilizar cupos de divisas autorizados para compras por internet, con el objetivo de anticiparse al efecto inflacionario de la devaluación. El gobierno no sólo ajustó el tipo de cambio, sino que también eliminó un sistema alternativo de asignación de divisas que manejaba el Banco Central.

 

Comentarios

Comentá en Perfil.com

Para comentar debes estar logueado,
ingresá a través de:


 
Últimas noticias
Fotogalerías