Publicado en edición impresa de el miercoles, en nueva york  

Definen argumentos para un nuevo round con los fondos buitre

0
Comentarios
| Este artículo fue leído
0
veces

Deuda. Mara Laudonia presentó su libro en la Bolsa. |

El próximo miércoles tendrá lugar la audiencia en Nueva York que definirá la apelación de la Argentina ante el fallo del juez Thomas Griesa que ordenó pagar US$ 1.300 millones al fondo buitre NML, por el 100% de sus títulos en default.

El resultado llegará entre semanas y meses después, según estiman en el mercado. Vaticinan que la apelación podría definirse a partir de abril. En el Palacio de Hacienda también estimaron que el resultado de la audiencia no se prolongará más allá de los tres meses mientras que el ex secretario de Finanzas de Roberto Lavagna, Guillermo Nielsen, cree que será un trámite mucho más rápido. “No me imagino un plazo de seis meses. Es un fallo muy importante para la Justicia estadounidense, que genera jurisprudencia. El resultado podría estar hasta en diez días”, estimó.

Hasta el momento, los jueces estuvieron analizando las presentaciones de cada una de las partes: de la Argentina, el Bank of New York –depositario de los pagos–, los bonistas que aceptaron el canje y que se verían perjudicados si se ordena el pago en efectivo a NML y algunos apoyos extraordinarios como el procurador de EE.UU. o la ex dama de hierro del FMI, Anne Krueger, que también salió en “apoyo” de la Argentina aunque poniendo en duda, en realidad, el impacto que la confirmación del fallo de Griesa tendría sobre el sistema financiero.

Los jueces recibieron también la presentación de NML y un apoyo de otro fondo buitre: Aurelius Capital, además de presentaciones individuales de otros holdouts.

El tribunal que tiene el caso, no obstante, “viene acompañando los fallos de Griesa por unanimidad”, advirtió Nielsen en la presentación del libro Los buitres de la deuda, de la periodista Mara Laudonia. El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, aseguró que intentará llevar el caso hasta la Corte Suprema si es necesario, aunque también existe la alternativa de pedir que todo el cuerpo judicial revise el fallo.

Para el ex viceministro de Economía Roberto Feletti, que también participó de la presentación del libro, “es difícil pensar que se desbarate todo el sistema financiero internacional cuando la aceptación del canje fue del 93%” de los acreedores.

En la presentación en la Bolsa de Comercio estuvieron el dueño de casa, Adelmo Gabbi; el presidente de la Unión Industrial Argentina, José Ignacio de Mendiguren, y el titular de FIAT, Cristiano Rattazzi.

 

Comentarios

Comentá en Perfil.com

Para comentar debes estar logueado,
ingresá a través de:


 
Últimas noticias
Fotogalerías