Publicado en edición impresa de BALANCE DE FEBRERO  

Caen las ventas tras el congelamiento de precios y el cepo a las publicidades

El 70% de los comerciantes admite que bajó la actividad. La gente compró menos electrodomésticos por la no difusión de promociones. Pese al acuerdo, la inflación no paró.

Efecto. En pleno cepo de avisos, ayer, la carnicería de Alberto Samid chicaneó al Gobierno. |

En el primer mes de congelamiento de precios impulsado por el Gobierno nacional, el consumo sintió el impacto. Según un relevamiento de PERFIL en supermercados y casas de electrodomésticos, y de acuerdo con mediciones del sector privado, “se vendió menos” durante febrero.

El último tramo de vacaciones, la inflación acumulada, el inicio adelantado del año escolar y la presión oficial para que las firmas no publiciten las ofertas en medios de comunicación terminaron de configurar un mes flojo para el comercio minorista.

Entre los empresarios hay reticencia a confirmar una caída de ventas porque podría irritar al secretario de Comercio, Guillermo Moreno. Pero tampoco quieren presentar al congelamiento como un éxito porque circula la posibilidad de una extensión del acuerdo, que tampoco es bien vista por las cadenas que aseguran no tener espalda para absorber los aumentos de costos.

Según un relevamiento de la Cámara Argentina de Comecio (CAC) sobre comercios pyme, el 68,5% de sus 300 encuestados en forma telefónica aseguraron que las ventas cayeron de forma interanual en febrero. Sólo el 43% espera que las ventas suban en los próximos meses. “Viene creciendo el consumo en almacenes y eso pasa cuando el gasto pasa a ser día a día en lugar de a través de compras grandes”, explicó el economista jefe de la CAC, Gabriel Molteni.

En tanto, al recorrer distintos puntos de venta de artículos del hogar ayer por la mañana, se constató el frío del momento económico. “El volumen de ventas con respecto a enero y febrero del año pasado bajó”, contó el encargado de un local de Once que pidió el anonimato. En otro local, explicaron que la publicidad en los diarios, ausente luego de que el Gobierno exigiera que se levantara, resulta una herramienta de marketing clave que impacta directamente en las ventas. “Nos afecta mucho que no se publiquen”, reconoció un vendedor también off the record, pero de la zona de Flores.

Algunos fabricantes de electrodomésticos aseguran, por otra parte, que cayeron los pedidos de las comercializadoras, aunque las empresas sostienen que siguen abasteciéndose como siempre. “Nosotros somos una isla; el congelamiento no nos pega mucho porque la tecnología deflaciona”, aseguró en tanto el gerente comercial de Frávega, Alejandro Taszma, que consideró difícil la comparación con febrero del año pasado, un mes malo. “No tuvimos grandes efectos en el corto plazo por la no publicación de ofertas”, aseguró sobre el retiro de las páginas de publicidad de los diarios. “A mediano plazo, la venta está muy relacionada con la promoción bancaria pero si no se vuelve a publicar, esto va a empezar a diluirse”, explicó.

“El congelamiento es por la presión del Gobierno para que los supermercados y casas de electrodomésticos retiren publicidad de los medios no alineados. Desde octubre vienen insistiendo para que las empresas reduzcan los avisos pero las cadenas no hicieron caso por la estacionalidad de ventas de noviembre y diciembre”, explicó Daniel Varde, socio especialista en consumo de Deloitte. “Hay que tener en cuenta que los ingresos de los asalariados hoy son los de 2012, cuando los precios aumentaron más del 20%. Esto hace que la demanda no convalide las subas”, manifestó el economista Jorge Vasconcelos, del Ieral. El experto en consumo Guillermo Oliveto habla de inflación nueva y salarios viejos, y explica que las promociones son fundamentales a comienzos de año porque la gente, al estar renegociando salarios, es reticente a comprar, salvo si hay descuentos.

Los supermercados y cadenas de electrodomésticos aseguraron, en tanto, que el congelamiento de precios, se cumple a rajatabla. Pero el paquete ideado por Moreno dejó afuera a comercios chicos. Según el Indice de Precios Barriales, que releva 300 puntos, los precios aumentaron 3,71% en febrero en el Conurbano frente al mes anterior. El titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, denunció que los super podrían haber hecho un “colchón de aumentos” en enero, porque subieron 1,66% cuando en igual período de 2012 habían subido 0,57.

En sentido contrario, Miguel Calvete, referente de los supermercados chinos, calificó ayer de un “éxito” el congelamiento, dijo que esos comercios vendieron más y pidió que se extienda por más tiempo.

 

El morenismo se burla de Bonelli

Fue la comidilla del palco que ocupó el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en el acto del viernes de Cristina Kirchner en el Congreso. Allí, junto a empresarios cercanos al funcionario, como Ider Peretti o Marcelo Fernández y Miguel Saredi, hablaron de la “rendición” del periodista Marcelo Bonelli, que trata temas económicos en Radio Mitre y el Canal TN, medios del Grupo Clarín. Se burlaban, en definitiva, de que, como parte de su trabajo, días atrás había estado de visita en la sede de la Confederación General Económica (CGE) que preside Peretti y había solicitado una entrevista con Moreno. “Se rindió”, se apresuraron a comentar respecto de lo que consideran la pelea con los medios. PERFIL se comunicó con el periodista para conocer su opinión, pero se excusó de participar de esta nota. Mientras tanto, en las redes sociales, allegados al Gobierno seguían las bromas.

G Plus

Facebook

Twitter

¿Te gustó este artículo?
Temas
 

Comentarios

Comentá en Perfil.com

Para comentar debes estar logueado,
ingresá a través de:


 
Últimas noticias
Fotogalerías