ELECCIONES2017 #PERFILELECTORAL

PASO en Ciudad: ruptura de la alianza gobernante y consolidación de un tercer espacio

El domingo los porteños elegirán a los precandidatos que competirán en las elecciones generales del 22 de octubre para renovar 13 Diputados Nacionales y 30 Legisladores de la Ciudad.

PERFIL COMPLETO

Carrió, Filmus, Ramal y Lousteau, los principales precandidatos en la Ciudad.
Carrió, Filmus, Ramal y Lousteau, los principales precandidatos en la Ciudad. Foto:Cedoc

El domingo los porteños elegirán a los precandidatos que competirán en las elecciones generales del 22 de octubre para renovar 13 Diputados Nacionales y 30 Legisladores de la Ciudad. 

La elección está marcada por la ruptura de la alianza gobernante Cambiemos, la formación de un frente electoral que reúne a los diferentes sectores del kirchnerismo y del PJ porteño, la posible consolidación de un tercer espacio organizado por el radicalismo, y el uso marginal de las PASO como mecanismo de nominación de candidatos ya que apenas una alianza con expectativas de obtener escaños habilitó formalmente la competencia interna. 

La Ciudad de Buenos Aires es el distrito donde nació PRO y gobernó por casi una década. Paradójicamente, es también el único distrito del país donde el gobierno nacional no se presenta con el sello Cambiemos. El oficialismo optó por deshacer la alianza con la UCR, que demandaba elecciones internas, y construyó un frente electoral –Vamos Juntos– que nuclea a PRO, la Coalición Cívica, una decena de pequeñas agrupaciones, y un sector residual del radicalismo. La lista de Diputados muestra la consolidación del liderazgo de Elisa Carrió, quien además de encabezar la nómina obtuvo tres de las restantes cinco posiciones expectantes para su espacio. PRO, en cambio, mantuvo el control de la lista de Legisladores. Encabezada por el Ministro de Modernización y Tecnología de la Ciudad, Andy Freire, la nómina incluye entre los quince puestos con chances de obtener una banca a nueve precandidatos de PRO, dos de la Coalición Cívica, dos del partido de Graciela Ocaña, uno de la agrupación de Patricia Bullrich, y uno de la UCR. Se espera que el oficialismo repita el desempeño de las últimas elecciones y, de esta manera, llegue a la contienda general de octubre con posibilidades de conservar el número de escaños que actualmente ostenta en el Congreso, y el volumen de bancas que le permite tener quorum propio en la asamblea local.

Dentro del cuadro opositor, el kirchnerismo y el PJ porteño superaron las divisiones desatadas tras la derrota electoral de 2015 e intentan consolidarse como la primera fuerza opositora de cara a las elecciones de 2019. En las negociaciones primó la estrategia del PJ, presidido por el sindicalista Víctor Santa María, orientada a ampliar el espacio antes que a construir una lista de unidad, como pretendía el kirchnerismo. Así, la alianza Unidad Porteña presenta tres listas con sus respectivos precandidatos a Diputados y Legisladores. La primera lista está encabezada por Daniel Filmus, quien cuenta con el aval de Santa María, e incluye en los puestos expectantes a los kirchneristas Gabriela Cerruti (Nuevo Encuentro), Juan Cabandié (La Cámpora) y Carlos Heller (Partido Solidario). La boleta de Legisladores también muestra la variedad del armado peronista. Liderada por el referente de La Cámpora, Mariano Recalde, la lista incluye en las primeras posiciones a dirigentes capitalinos del PJ, del Frente para la Victoria, de la juventud peronista, y hasta del radicalismo K. La segunda lista es fruto de una alianza entre fuerzas políticas de izquierda independiente filo-kirchneristas. Lleva como precandidato a Diputado al economista Itaí Hagman (Patria Grande) y a Jonathan Thea, del partido Seamos Libres que lidera Pablo Ferreyra (hermano del asesinado Mariano) a Legislador. La tercera lista postula a Guillermo Moreno, ex Secretario de Comercio de la Nación y a Gustavo Vera, titular de la Fundación La Alameda contra la trata de personas y el trabajo esclavo. Según sondeos previos, la primera lista es amplia favorita.

Disputando el segundo lugar entre las preferencias de los porteños, pero a distancia del peronismo, de acuerdo con los sondeos, se ubican las listas únicas de Evolución Ciudadana, espacio conducido por Martín Lousteau y la UCR con el apoyo de socialistas e independientes. En la nómina de Diputados, el ex embajador en Estados Unidos irá acompañado por la diputada radical Carla Carrizo, quien ingresó en 2013 por el extinto frente UNEN del que formaba parte Elisa Carrió, el escritor Álvaro de Lamadrid, y el apoderado del radicalismo porteño, Mariano Genovesi. Para la Legislatura, el espacio sorprendió con la nominación de la periodista de Canal 13, Débora Pérez Volpin, quien será secundada por socios radicales y socialistas. Aun cuando este espacio tiene alguna posibilidad de aumentar su presencia en la arena legislativa, una derrota con el peronismo limitaría las aspiraciones de Losteau de competir por la Jefatura de Gobierno en 2019

La oferta electoral competitiva se completa con los precandidatos del massismo y cinco listas únicas de izquierda. El frente 1País, que reúne al Frente Renovador, el GEN y Libres del Sur, lleva como cabezas de lista al economista mediático Matías Tombolini y al ex presidente del Consejo Económico y Social, Sergio Abrevaya (GEN). El espacio conducido por Sergio Massa ha tenido dificultades para movilizar electores en la Ciudad al punto que su candidato en la última contienda no logró superar la barrera impuesta por las PASO. La estrategia de nominar a Tombolini en gran medida responde a esta necesidad. Por el lado de la izquierda, el Movimiento Socialista de los Trabajadores postula a su secretario general Alejandro Bodart; la alianza entre el Partido Obrero y el Partido de los Trabajadores Socialistas lleva al dirigente obrero Marcelo Ramal; Proyecto Sur de “Pino” Solanas nomina al abogado ambientalista Enrique Viale; la alianza Convocatoria Abierta postula al ex diputado Claudio Lozano; mientras que Autodeterminación y Libertad presenta a Luis Zamora. Las encuestas de opinión y la performance reciente de la izquierda en el distrito indican que algunos de estos precandidatos sortearán el umbral para competir en octubre.

(*) UTDT-CONICET. Investigador de Cuadernos Electorales de CIPPEC.