ELESPIA ESPIA - EL PAÍS EN OFF -

Coto invierte en propiedades: ahora en Madrid

Primero fue Miami, lugar donde se sumó a un listado premium de argentinos que, como Alan Faena y Eduardo Costantini, eligieron ese destino para desarrollar emprendimientos inmobiliarios. Allí, según  publicaron varios medios locales hace un par de semanas, Alfredo Coto pagó a otro argentino, Alfredo Lowenstein, 125 millones de dólares por 1,2 hectárea frente al mar, ubicada en el 300 Biscayne Boulevard Way.Ahora, hace unos días, el supermercadista finalmente cerró otra operación inmobiliaria pero en Europa, más precisamente en Madrid. Esta vez no fue un terreno sino un edificio de estilo –cuya fachada puede verse fácilmente con Google map– ubicado en el número 16 del Paseo de la Castellana, una tradicional vía del centro madrileño donde se ubican, en general, edificios de oficinas famosos como las Torres Kio o el complejo llamado Cuatro Torres. Con esta operación, Coto pasa a integrar en España el listado de millonarios latinoamericanos que, según detalló el sitio ibérico El Confidencial, aprovecharon “la situación económica española y el factor euro respecto a sus monedas locales para comprar inmuebles”. Hasta ahora, mexicanos, chilenos y venezolanos son quienes invirtieron en edificios madrileños.

Rating politico
“Marcó diferencia”, fue la frase que sintetizó las conclusiones que realizaron de manera informal dos encuestadoras tomando como base los comentarios dejados en ciertos sitios de alto tránsito por usuarios de internet. Al parecer, la Presidenta fue quien salió mejor posicionada del raid telefónico de Marcelo Tinelli con el que sometió a varios de los candidatos presidenciales con la excusa de la invitación al casamiento de Martín Insaurralde. La actitud presidencial de no atender al animador televisivo tuvo menos comentarios negativos que los esperados por  estos  analistas de medios habituados a observar comentarios poco favorables a Cristina Kirchner, en especial, en los principales portales de noticias. Esa inforamción fue dada a modo de comentario ya que ninguna encuesta seria puede realizarse en 48 horas.

¿Alica-alicate bis?
Y siguiendo con la tríada Tinelli-Insaurralde-Cirio, se atribuye a la presencia del diputado en ShowMatch, y su exposición en el juego planteado por el conductor cada vez que pisa el estudio para ver a su novia, el aumento positivo logrado por él en algunas de las últimas encuestas de medición de imagen. Incluso hubo quienes hasta pensaron en una repetición del efecto “Alica-alicate”, es decir, de la imitación que de Francisco de Narváez hizo Roberto Peña en El Gran Cuñado –también de ShowMatch– y que logró una difusión pública del político que se tradujo en votos en la elección de 2009, la misma en la que le ganó a Néstor Kirchner en la provincia de Buenos Aires. Toda esa comparación alentadora se transformó en duda luego de la emisión del lunes último. La cara de incomodidad demostrada por Insaurralde al no poder manejar la situación durante los llamados a Cristina, Macri, Massa y Aníbal Fernández hechos por Tinelli para invitarlos a la boda con Jesica Cirio no dejó bien parado al político, incluso por momentos resultó caricaturesca. Es probable que la semana próxima, cuando su novia vuelva a competir para no quedar eliminada, Insaurralde le manifieste su apoyo desde fuera de Ideas del Sur.

Remate a beneficio
Una nueva edición del  remate Sueños Pintados para recaudar fondos para Make-A-Wish demostró nuevamente no sólo el interés por invertir en obras de artistas locales contemporáneos sino la generosidad de muchos de ellos ya que la decena de obras expuestas esta semana en el cóctel fueron donaciones de figuras como Andrés Waismann, Antonia Guzmán, Silvina Benguria, Karina el Azem o Marta Minujín, entre otros. Ahora resta comprobar si la generosidad de los compradores posibilita que  esta subasta genere un nuevo récord de ventas.

Intendentes en pugna
Un escándalo –y de los buenos– estaría por estallar allende la General Paz. Según palabras de un habitual consultor del Conurbano, la instalación de un nuevo shopping en el límite de los municipios de Malvinas Argentinas y San Miguel es el motivo del conflicto. Todo comenzó con una supuesta ampliación de un supermercado en tierras de Jesús Cariglino, a menos de diez cuadras del importante centro comercial del vecino municipio de San Miguel. La Cámara de Comercio local buscó la ayuda del intendente Joaquín de la Torre, ya que en la última sesión plenaria concluyeron que en el corto plazo más de cien locales podrían cerrar, con la consecuencia lógica que esto provoca. Y además porque esta semana sus inspectores de la municipalidad sanmiguelina clausuraron varios de los locales del “amenazado” centro comercial del municipio.

Telefonos rojos
Los respectivos teléfonos rojos y los celulares personales de Rogelio Frigerio y de Hernán Lacunza ardieron esta semana, y no por pedidos personales de colegas  partidarios por gestiones en el Banco Ciudad sino por una cuestión futbolera. La entidad, por su calidad de sponsor de San Lorenzo, disponía de unas 150 entradas para el partido que el equipo de Boedo disputó el miércoles último en Paraguay. Los pedidos de la Legislatura, del gobierno porteño y del Congreso.

Pre-campaña
Poca prensa, mucha militancia. Sergio Urribarri disertó en Boulogne, invitado por el Partido Justicialista de San Isidro, cuya titular es la diputada nacional Teresa García.  El gobernador entrerriano se ubicó ante el micrófono como precandidato presidencial y dijo que algunas políticas aplicadas por la presente gestión nacional “han tenido en Entre Ríos una aplicación muy exitosa, y pretendo aplicarlas en todo el país”, en caso de ser elegido presidente.  Entre los presentes hubo  concejales locales como Leandro Martin, Jacqueline Girassoli y Carlos Bringas, y ex concejales como Laura Van Lacke, Marcelo Kaspar y Liliana Márquez.

Sorpresa
Luego de once años de estar tomado el hotel Bauen por cooperativistas, y a pesar de que la Justicia en todas sus instancias falló en favor de los dueños legítimos, poniendo incluso fecha límite en septiembre para dejar el hotel, el diputado Héctor Recalde presentó un proyecto de expropiación del hotel que sorprendió a propios y ajenos. El clima social, económico y político seguramente determinará el avance de esta inesperada propuesta.



Ernesto Ise