ELESPIA ESPIA - EL PAÍS EN OFF -

Reaparece Mariano Cuneo Libarona y va por “La academia”

Se rumoreó que incluso fue uno de los convocados para defender a Omar Chabán en 2004, cuando sucedió la tragedia de Cromañón, pero en ese hecho habían muerto también alumnos del colegio al que iban sus hijos y ése fue uno de los motivos por el que nadie del estudio tomó el caso. También hay una causa más personal que lo tiene como protagonista pero ésa aún sigue su trámite en la Justicia. Ahora el abogado vuelve a elevar el perfil y, motivado por la pasión futbolística y también alguna cuota de ego, se postula como una de las opciones electorales para presidir Racing, el club del que toda su familia es, literalmente, fanática. Las elecciones son en diciembre próximo, pero esta semana, tras el feriado largo, hizo la presentación oficial de su lista en La Rural y convocó a más de dos mil personas. Además de su discurso, pasaron por el escenario Luis Rubio personificando a Eber Ludueña, y condujeron el acto su nueva cuñada, Luli Fernández –de novia con Cristian Cúneo Libarona–, y Leandro “Chino” Leuni, fanático de Racing y conocido por ser el conductor del ciclo de Telefe,  Escape perfecto. En una reciente entrevista comentó que quien primero lo alentó a pelear por la presidencia fue Nicolás Repetto, y luego lo convenció su familia. Y ahora está en carrera. Otro de los que según se rumorea podría salir a la cancha electoral en breve es Matías Gainz Eurnekian, uno de los sobrinos del empresario Eduardo Eurnekian. Es un dato que en la lista del abogado manejan, pero el joven empresario aún no confirmó si competirá por la presidencia. En la presentación de la lista Racing Unido, se habló de que la experiencia de las elecciones en River alentó a personajes no asociados directamente al fútbol a aventurarse a la presidencia de un equipo.

Vendido
Objetivo cumplido. Mañana cuando en el Palais de Glace se brinde por el 189º aniversario de la Declaratoria de la Independencia de Uruguay, Guillermo Pomi Barriola podrá hacerlo también por una situación resuelta en su presente gestión al frente de la embajada local. A las pocas semanas de su arribo a la Argentina, una de las directivas de su presidente fue reestructurar la localía y una de las metas que se propuso fue la venta del edificio ubicado en la esquina de Ayacucho y Las Heras. Finalmente la venta se concretó y la propiedad pasó a manos de la Fundación Héctor Barceló, que luego de mejorar la oferta inicial propuesta, pagó 12,5 millones de dólares. Ya hace un tiempo  el personal que trabaja en esa sede fue reubicado en oficinas alquiladas en el centro porteño. Hace un tiempo, Pomi Barriola manejó la idea de que Uruguay se deshaga también de la mansión de la avenida Figueroa Alcorta que todos sus embajadores ocupan como residencia privada por considerarla onerosa y con espacios que se ocupan únicamente para escasas reuniones protocolares anuales o para cederlas para eventos de algunas ONG argentinas. Su plan era que tanto él como sus sucesores ocuparan algún piso en Palermo o Recoleta, cómodo pero de menor presupuesto que el que demanda la residencia privada. Al parecer, eso no sucederá en el mediano plazo ya que actualmente la mansión está siendo remodelada para que el resto del personal diplomático se instale en dependencias de esa propiedad. Lo que algunos asiduos concurrentes a dicha mansión esperan es que esas refacciones no incluyan el sector de la planta baja donde el embajador solía organizar tertulias de no más de diez invitados para conversar –asado mediante– de política.

Escraches
No se sabe si es una estrategia, pero esta semana, luego de que Domingo Cavallo esquivara los huevazos que integrantes de Quebracho le tiraron cuando intentaba dar una conferencia, fue Ricardo López Murphy quien fue impedido por miembros de esa agrupación de ingresar a dar una charla en la Universidad de La Plata.

Reconocimiento
En el marco del ciclo Buenos Aires de Mujer, Gustavo Marangoni –en su rol de titular del Banco Provincia– premió a Graciela Fernández Meijide por su pasado como senadora, diputada nacional, ministra de Desarrollo Social y candidata a la gobernación bonaerense. Durante la ceremonia hubo tiempo para que ella se explayara sobre su paso por la gestión pública.

Quinteto
El ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, puede en un futuro
patrocinar –y dirigir– un equipo de básquet mixto: desde hace una semana, cuenta con una nueva integrante en su familia: Paz, quien pesó 2,720 kilos. El funcionario ya era padre de dos mujeres y de dos varones. Hubo algunos regalos de parte de sus compañeros del PRO y del ministerio, en su mayoría todos eligieron engrosar el ajuar de la pequeña.

A recaudar
Pasada la mitad del año, comienza a acelerarse el calendario de cenas para recaudar fondos para ONG de todo tipo, algunas mediáticas, otras de bajo perfil, pero que igualmente logran recaudar cifras interesantes. En el primer grupo se ubica la Fundación Tzedaká, que realizó su gala anual con 900 invitados y con la conducción del reaparecido presentador Julián Weich. A diferencia de otros años y para mostrar que hay una línea de trabajo sostenido, acompañaron al presidente actual, Damián Mindlin, los tres antecesores, su hermano Marcelo y los empresarios Ariel Sigal y Darío Werthein. Como en cenas de su estilo, hubo remate: una obra de Ricardo Garabito y una camiseta de la Selección autografiada.

Familia judicial
Atestada de magistrados, abogados, operadores y amigos estuvo la Sala de Audiencias sede del Tribunal Superior de Justicia porteño para la jura de dos fiscales, Juan “Yuyito” Octavio Gauna –ante la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad– y Rodrigo Pagano Mata –ante la Justicia de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas–. Gauna es un personaje de prosapia radical, quien recientemente integró en representación de la Corte Suprema el jury iniciado al fiscal Campagnoli. Pagano Mata también tiene abolengo judicial: su padre Cecilio fue juez. Entre los presentes estuvieron Juan Manuel Casella, Ricardo Warley, Cristian Cúneo Libarona, Ramón Bogado, Pedro Migliore y Germán Garavano, quien se presentará en el Colegio de Abogados porteño para acceder al Consejo de la Magistratura.



Ernesto Ise