ELESPIA ESPIA - EL PAÍS EN OFF -

Recoleto festejo en Buenos Aires del dia de Arabia Saudita

- Socio de ultras K busca ser multinacional.
- Juez descompensado en ágape regado.
- Empieza a arder la interna porteña PRO.
- Dos presidenciables comparten gimnasio.
- Posible ascenso en la campaña de Scioli.

Justo el día después de que CFK dijera que Argentina es la “nueva Arabia Saudita”, se festejó en el Alvear el día nacional de ese país. Con el detalle de un souvenir de salida consistente en una cajita con dátiles y un prendedor con las dos banderas, dieron el presente la gobernadora de Santiago del Estero, Claudia Ledesma Abdala de Zamora (siempre acompañada en los eventos diplomáticos por el vicecanciller y coprovinciano Eduardo Zuain), autoridades del Centro Islámico, embajadores de todos los países árabes (comentado como si fuera un beso entre Golda Meir y Arafat, fue el saludo del embajador iraní al anfitrión, el de Arabia Saudita), hombres de la Justicia (como el fiscal Juan Ghirimoldi), miembros de equipos económicos (por caso, el de la provincia de Buenos Aires). En el ágape, se comentó con lenguaje diplomático la frase cuasielogiosa presidencial y también avatares de su viaje y de la situación en Medio Oriente. Se lo vio ingresar al hotel al embajador argentino en España, Carlos Bettini, y se supuso que iba a este cocktail, pero sólo fue a almorzar al restaurante.

Descompensado
Opacado festejo tuvo una premiada bodega nacional que había logrado colmar los salones de la residencia de la embajadora de Italia, Teresa Castaldo, con una variada fauna de políticos, empresarios y diplomáticos. Mientras promediaba el bien regado convite sucedió lo inesperado. Acompañado por su mujer, el juez de la Corte Juan Carlos Maqueda dialogaba con Ricardo Gil Lavedra en un rincón cuando cayó al piso descompensado. Rápido de reflejos y gran habitué de este tipo de eventos, el fiscal Juan Ghirimoldi corrió hacia donde la embajadora anfitriona daba un discurso al grito de “un médico por favor”. Al auxilio acudieron los embajadores de Brasil, Alemania, India, Rusia, República Checa, entre otros. Luego del traslado de Maqueda, y pese al sabor amargo, la fiesta siguió hasta con un show de tango. Entre otros, estuvieron los empresarios Gabriel Sbruzzi (Techint), Fabrizio Allegra (Endesa), y Luis Scalella (Sono Film) junto a su novia, Flavia Palmiero.

Multinacional y techie
Vestido con saco, camisa y zapatillas, Mario Pergolini habló ante más de 300 empresarios en el Encuentro Anual de IDEA Pyme. Allí, mostró que el conductor de radio y TV ya le dio paso de forma irreversible a un empresario que muestra diapositivas y videos sobre su emprendimiento multiplataforma: Vorterix. Pergolini cosechó aplausos al revelar que planea expandir la compañía –que hasta ahora financió en sociedad con el grupo ultra K Szpolski-Garfunkel– a Chile, Colombia y Perú. Dijo que encabeza un conglomerado de firmas que incluyen Streaming Concept (para transmitir eventos), Appterix (crea aplicaciones para terceros), Guacamole (que mide audiencia digital para publicidad), entre otras, y dejó un misterio con una compañía cuyo nombre no reveló, pero que trabaja para generar nuevos programas para el exterior con el apoyo de un fondo de inversión. “Vamos a estar en los diarios”, señaló.

Gym precampaña
El cuidado de la salud y la preocupación por llegar en forma a la campaña electoral hicieron que dos precandidatos a la presidencia coincidieran en el mismo gimnasio porteño. El encuentro sucedió el miércoles por la mañana en el exclusivo gimnasio de la calle Ortiz de Ocampo, de Barrio Parque. Allí se cruzaron el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri. Entre ejercicio y ejercicio se vio a los dirigentes saludarse afectuosamente e intercambiar algunas palabras.

Luchador del tren
Las formaciones chinas aportaron su cuota de confort en la línea Sarmiento. Pero la repetición de robos obligó al ministro Florencio Randazzo a crear un cuerpo de agentes de prevención del delito. Allí se destaca un hombre con cara de pocos amigos, de metro ochenta y pico y con una espalda que casi no pasa por las puertas automáticas. El efectivo que aporta tranquilidad al pasaje no es otro que “la Masa”, el rudo personaje del programa para chicos 100% Lucha, que ahora porta la remera de Trenes Argentinos.

Nace otra pareja
Luego de haberse separado de la ministra de Gobierno de Daniel Scioli y sobrina nieta de Evita, Cristina Alvarez Rodríguez, y de haber perdido el cargo de subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Economía por ser un hombre puesto por Amado Boudou, Miguel Cuberos encontró algo de felicidad. En el mundillo político se comenta que se lo volvió a ver radiante con su nueva compañía, la actriz Carolina Papaleo.



Ernesto Ise