ELESPIA

Sección El espía

Francia exhibirá su restaurada ‘joya porteña’. La venta de la mansión que en Martínez el gobierno de Francia destinaba como residencia privada a su embajador en Argentina posibilitó que parte de los 14 millones de dólares –cifra que se dice pagó el empresario Alfredo Román por la propiedad– se destinaran a la compra de un nuevo espacio para los diplomáticos, esta vez a metros de la sede central del Automóvil Club Argentino, y para la refacción del palacio Ortiz Basualdo, donde desde 1939 funciona la embajada francesa propiamente dicha. Las obras  comenzaron en marzo de 2013, y el 14 de julio último, para celebrar el aniversario patrio, la sede exhibió su nuevo aspecto; sólo quedaban por ultimar algunos detalles de la fachada, que se terminaron días después. Esta semana, con el embajador Jean-Michel Casa de viaje, un grupo de periodistas pudo recorrer la embajada en su presente esplendor, con el mobiliario incluido, e incluso con la mesa del comedor principal preparada como para recibir a un jefe de Estado. Para recuperar su aspecto original, durante 15 meses trabajó un equipo galo-argentino; sólo la decoración de algunos espacios se dejó en manos una especialista enviada por el gobierno francés para disponer cómo y dónde colocar los nuevos cortinados, los objetos de iluminación, los cuadros de artistas contemporáneos y parte de los muebles a sumar a, por ejemplo, la biblioteca, el jardín de invierno, la sala de reuniones. También se diseñó y construyó una cocina para banquetes porque hasta la presente remodelación, cuando se organizaba una comida importante, increíblemente el menú se preparaba en la residencia de Martínez y se trasladaba a la Capital.    Este mismo recorrido, en septiembre próximo y por dos días, será para todo público como parte no sólo de la semana Viví Francia sino de las Jornadas Europeas del Patrimonio que el gobierno galo realiza en simultáneo en cincuenta países.

Paranoia. La decisión se tomó en 48 horas y un ejecutivo voló desde Estados Unidos para encargarse del cierre de la planta Donnelley esta semana. El estudio jurídico de la compañía norteamericana trabajó el fin de semana a destajo para organizar los papeles  y, por ejemplo, a uno de los clientes que el lunes tenía que imprimirle sus publicaciones recién se le comunicó la decisión el domingo por la noche. La forma en que se realizó todo llamó la atención incluso a los  encargados locales de la operatoria, quienes sospechaban una decisión con intencionalidad política similar a la que, por ejemplo, otra empresa norteamericana realizó en Quilmes, la autopartista Visteon. A ellos no les llamó la atención el anunció del jueves de la presidenta Cristina Kirchner de denunciar a la empresa en el marco de la Ley Antiterrorista, tras vincularlos con fondos buitre.

Vinos de mar. Mendoza, San Juan, La Rioja, Neuquén y Salta tendrán un nuevo competidor en el sector vitivinícola y éste no será precisamente otra provincia cordillera sino una localidad ubicada en la provincia de Buenos Aires, Balcarce. Allí, la familia Perez Companc lidera un emprendimiento bodeguero que está bastante avanzado. Al parecer, se estudió que el clima de esa zona permite el cultivo de uvas que pueden producir hasta cinco clases de vinos. El proyecto se encuentra avanzado y aunque no se conoce el nombre de los futuros productos, ya se los llama, bucólicamente, “vinos de mar”.

El lado B. En el Club de Pescadores, Jaime Duran Barba dio una charla para la plana mayor del PRO. Allí exhibió una encuesta que ya ubicaba a Macri un punto por encima de Scioli. Eso ensanchó el pecho de varios de los presentes, hasta que el ecuatoriano comentó que si bien era positiva en lo inmediato, esa situación tenía un lado B: todavía quedaba más de un año de carrera y mantenerse arriba y superar incluso ese número era una tarea no fácil sino más complicada que el ascenso logrado.

Subasta. Las obras a subastar habían suscitado interés en el cóctel que Make-A-Wish hizo hace una semana para presentarlas, pero había cierto escepticismo sobre la venta. Finalmente, el jueves último la ONG reunió 300 mil pesos con el remate. La obra más disputada fue un pochoir de Julio Le Parc, que por 30 mil pesos quedó en manos de Fabián Perechodnik. Este integrante de Poliarquía también se llevó dos cuadros de Idhes Kihlen por 10 mil, un par de serigrafías de Marta Minujín por 16 mil y una pintura de Andrés Waissman por 15 mil. Igual cifra pagó Cristina Khallouf por la de Antonia Guzmán, y Rosi Flom, 10 mil por una fotografía de Daniel Kiblisky.

Paternidad. El ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, esperaba en estos días convertirse en padre por quinta vez; ya tiene dos varones y dos nenas.

Mutis por el foro. En ciertos despachos de la Jefatura de Gabinete nacional no se tomó con demasiada sorpresa el procesamiento judicial de Romina Picolotti, ex secretaria de Medio Ambiente. Allí algunos funcionarios de carrera volvieron a recordar de mala manera a su ex jefe, el actual massista Alberto Fernández, padrino político de Picolotti, quien sigue desfilando por medios opositores como comentarista de la actualidad sin dar explicación alguna sobre su accionar ni el de sus protegidos. Nadie le consultó tampoco sobre la situación judicial de su ahijada, quien actualmente preside la ONG Centro de Derechos Humanos y Ambiente junto a su marido, Daniel Taillant, y en la que también figura como asesor legal su hermano, Juan Picolotti, uno de los familiares que la ex funcionaria había tomado en su paso por la Secretaría.

A ponerla... En el Hilton de Puerto Madero, Esteban Bullrich y Guillermo Dietrich reunieron 1.700 personas para lograr potenciales contribuyentes a la campaña presidencial de su jefe. Aún no se sabe el monto total reunido, pero quienes entendieron que Macri podría ser la opción 2015 para Balcarce 50 podían aportar desde 100 hasta 5 mil pesos por mes, u oblar por una única vez de mil a 50 mil pesos. En el escenario, tres empresarios –de Tucumán, Mendoza y una porteña– explicaron por qué se habían sumado al proyecto; luego los anfitriones más Horacio Rodríguez Larreta hicieron lo propio. Finalmente, un video exhibió fragmentos de los llamados telefónicos que Macri hace a los vecinos y éste cerró con un discurso en el que, por supuesto, incluyó la infaltable anécdota con una ciudadana que –casualmente– se llamaba “Estela” (Fotos en destacado de esta página).



Redacción de Perfil.com