ELESPIA

Sección El Espía

- “Efecto Francisco” en la Recova porteña.
- Guillermo Montenegro: dieta y bicicleta.
- Amoroso va por la Academia en 2014.
-  Julián Domínguez, peregrino a Luján.
- Dirigentes PRO: la estrategia mate party.

PERFIL COMPLETO

Boudou en moto: el lado B de la foto a bordo de la Harley. La culpa fue de Carlos Gabas y del boom de la industria brasileña. Eso podría argumentar al menos Amado Boudou para explicar cómo es que terminó paseando en una Harley Davidson por San Pablo. Gabas es el secretario ejecutivo del Ministerio de Previsión brasileño, fanático de la tradicional moto  estadounidense, y fue quien propuso al vicepresidente argentino dar una vuelta. Y no hay que subestimar el poder de persuasión del funcionario, ya que fue él mismo quien, tiempo atrás, logró subir a su propia moto a Dilma Rousseff para pasear por Brasilia. Más allá de las previsibles críticas por lo inoportuno del paseo de Boudou, quienes lo acompañaron en su periplo brasileño comentaban que en Argentina no se alcanza a comprender el fenómeno Harley Davidson en el país vecino. Es que la moto se ha transformado desde 2010 en una de las estrellas del potencial industrial del país. Tres años atrás, la empresa decidió reactivar una planta de ensamblaje ubicada en Manaus –junto a otra radicada en la India, son las únicas dos fuera de Estados Unidos–, y el costo de venta se ha reducido notablemente: el modelo más económico se consigue por US$ 8 mil con planes de financiamiento muy tentadores. La planta ubicada en Manaus produce 18 modelos diferentes y el ensamble final de una unidad puede realizarse en 35 minutos, tal como explicó en una visita al lugar el CEO de la firma, Keith Wandell. Esta semana comenzó en San Pablo la segunda edición de la feria de motociclismo Salón Dos Ruedas, que finaliza hoy, y muchas de las miles de motos que se han vendido en los últimos años llenan las calles de la ciudad: en 2012 se vendieron 6.800 unidades, y en lo que va de 2013, más de 7 mil. Sólo en San Pablo, se venden 200 por mes.

Los caminos a Roma. Una vez más, Francisco lo hizo. El papa argentino logró reunir en La Manzana de las Luces a un grupo de dirigentes, impensado para la presentación de un libro que compila sus últimas homilías en el Arzobispado porteño. La ecléctica postal del auditorio mostraba, por ejemplo, a Daniel Filmus, Rodolfo Daer, Enrique Albistur, Oscar Parrilli, Martín Insaurralde, Hugo Yasky, Emilio Pérsico, Julián Domínguez, Ricardo Gil Lavedra, Rodolfo Baradel, Cynthia Hotton, Cristian Ritondo, Eduardo Valdés, Jorge Enríquez y Darío Giustozzi.

Fuego amigo. El que quedó en medio del fuego diplomático entre Argentina y Uruguay por el tema de la pastera UPM fue el embajador en Buenos Aires, Guillermo Pomi Barriola. El diplomático, de buena relación con muchos políticos locales, ve cómo pasan los dardos que se tiran los dos ejecutivos. Y en los últimos días ha recibido, además, un poco de fuego amigo: el precandidato nacionalista Luis Lacalle Pou presentó sus equipos técnicos y se despachó con críticas a la gestión del Frente Amplio. Dijo que era necesario fortalecer la embajada de su país en Argentina para que no estuviera sujeta a relaciones de amistad o de ideología.

Cuidado personal. Varios kilos menos luce Guillermo Montenegro. El funcionario macrista no sólo se deshizo de algunas calorías en la peregrinación a Luján sino también suele quemarlas en el velódromo del KDT acompañado de su amigo personal Dady Brieva.

La teoría mambrú.
Santiago Cafiero, dirigente del peronismo en San Isidro, hizo reír a algunos ministros sciolistas en un encuentro político en su distrito cuando les comentó lo que él denomina la “teoría Mambrú”. Esa teoría es la elegida por Cafiero para analizar el surgimiento del massismo como nueva fuerza política. Para el nieto de Antonio Cafiero, el armado de Sergio Massa es tan artificial como aquel grupo de jóvenes cantantes surgido en un reality show televisivo, y su relevancia es puro efecto de marketing. “Están aprovechando su primer hit –analizó–, pero después el disco aburre y se termina esfumando todo.”

Por la academia 2014. Como coordinador de la campaña a diputada nacional de Graciela Ocaña, el legislador Daniel Amoroso se las ha ingeniado para no desatender su otro frente de batalla: quiere convertirse en 2014 en presidente del Racing Club de Avellaneda. Aunque muchos intentan explicarle que la institución de sus amores es un polvorín tanto por la crisis futbolística que atraviesa como por el rol que juega –formal e informalmente– el kirchnerismo en esa institución, el hombre no desiste en su intento y por eso se reúne semanalmente en el Hotel Intercontinental con colegas de la Legislatura, diputados nacionales, sindicalistas y funcionarios para pedirles que respalden su cruzada.

Con el tango a París. Emocionado, dicen, estuvo Hernán Lombardi el miércoles último en París. El ministro de Cultura porteño participó del ovacionado debut, en el teatro Chatelet, de Chantecler, el espectaculo de la compañía que encabeza Mora Godoy y que ya tiene casi todas las funciones agotadas hasta su despedida el 3 de noviembre. Esta es la tercera vez que la compañía se presenta con éxito en París.

Espíritu católico. Guillermo Montenegro no fue el único funcionario que se convirtió en peregrino el pasado domingo. También se sumó a la multitud que marchó a la Basílica de Luján, el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez quien días después, con el espíritu católico que manifiestan muchos políticos, se ubicó en primera fila en el auditorio de La Manzana de la Luces para compartir con colegas la presentación de un libro del Papa.

Con ejemplos asi... A algunos de los comensales casi se les atragantó el risotto cuando escucharon los elogios de Federico Sturzenegger al ex brigadier  Osvaldo Cacciatore, pero el economista y candidato a diputado dejó en claro que se refería al legado en términos de obra pública que dejó en la Ciudad el otrora intendente de la dictadura militar. Esto sucedió en la tradicional mesa del peronismo opositor, que por cierto ha decidido mudarse al Circolo Italiano. Por lo bajo, los organizadores aseguraban que no extrañarán los “reducidos y poco económicos platos” del Club Francés, sede de este foro durante varios meses. El presidente del Banco Ciudad destacó también el trabajo de Carlos Grosso en la Ciudad –intendente en la era menemista–, y obviamente elogió las obras más importantes de la gestión de Macri, con el Metrobus como gran bandera. También encaró con entereza las críticas por los aumentos del ABL y basó su análisis de la coyuntura económica en críticas al cepo al dólar y la negación de la inflación por parte del Gobierno. 

Mate-party.
Por la campaña, el legislador macrista José Luis Acevedo y el ministro Daniel Chain apelaron a una especie de living ambulante para desplegar sus propuestas para la Ciudad. Primero inician una caminata desde una esquina emblemática de la comuna elegida que termina en un living instalado en una plaza cercana. Allí, con mate, pochoclo y hasta algodones de azúcar incluidos, Gabriela Michetti, Iván Petrella y Juan Pablo Arenaza conversan con aquellos que se anotan para hacerles preguntas.



Alfredo Ves Losada