ELESPIA

Sección El espía

Facundo Manes reunió a Scioli, Macri, Carrió, Lousteau, Cobos y Solá. El temporal que azotó la Ciudad esta semana a exactos quince minutos del horario de inicio de la cena anual de la Fundación Ineco (Instituto de Neurología Cognitiva) casi genera pánico en su anfitrión, Facundo Manes, quien, según comentó con didactismo y gracia una hora más tarde en su discurso, activó una función propia del cerebro para transformar tensión en templanza y miedo en optimismo. Y fue esta última palabra la que generó la frase que quiso dejar como “enseñanza” a los casi 400 invitados: “Hoy el dilema científico es proteger las neuronas intactas porque es muy difícil recuperar las ya dañadas”, dijo el neurólogo, que en 2013 se hizo famoso por encabezar el equipo que operó a la Presidenta del hematoma subdural. “En todo el mundo se está intentando proteger las neuronas que están bien (...) Y hay que educar a la sociedad para que proteja su cerebro, y una manera de cuidarlo es mantener la mente activa, tener pasión y no jubilarse nunca intelectualmente hasta el último día de la vida. La Fundación Ineco ayuda en esta tarea de concientización. (...) Hace unos días, estuve en un congreso en Canadá, donde se reafirmó aquello de que la clave de un cerebro saludable es el optimismo”. Con esa frase, que generó de manera espontánea sonrisas colectivas, Manes cerró su discurso para luego entregar a Magdalena Ruiz Guiñazú –periodista que, además, cada domingo escribe un reportaje en este suplemento– el premio 2014 al Cerebro Saludable. Pero fuera de lo que sucedía en el escenario, era en las mesas donde estaba el atractivo de esa reunión ya que hace tiempo no se ve tantos políticos juntos: Scioli, Macri, Carrió, Reutemann, Lousteau, Cobos, Solá, Bonfatti, Poggi, entre otros. Massa estaba invitado pero a media tarde avisó que no podía asistir. El resto de la cena tuvo, como sucede en reuniones de este tipo, su remate donde Gabriel Martino; de HSBC, Gustavo Castagnino, de Mercedes-Benz; gente del Banco Macro y Alejandro Macfarlane pagaron cifras de entre 30 mil y 45 mil pesos por camisetas de la selección argentina autografiadas y un cuadro.

 El CEO “yogui” Unanimidad en los elogios cosechó esta semana Miguel Galuccio, al ser elegido por una revista económica nacional como CEO del año en una ceremonia con nutrida presencia empresarial. Agradeció a la Presidenta, a la Argentina y al “sacrificio” que hizo su familia al haber vuelto al país. También en esa entrega de premios, un invitado comentó que el titular de YPF es uno de los hombres que parecen haber encontrado en el Birkam Yoga el método para combatir el estrés que genera su trabajo. Esta técnica se enseña en un espacio en Palermo y los practicantes asisten con escasa vestimenta –no la que se usa en el yoga tradicional– ya que las clases se realizan a una temperatura que roza los 40 grados. El Birkam Yoga tiene 26 posiciones y ayuda a la relajación, a mejorar la postura y a la elasticidad muscular.

Que tren, que tren. “Luego de veinte años, un gobernador inaugura obras en la localidad de 25 de Mayo”. Con esas palabras, la intendenta Victoria Borrego recibía a Scioli y al secretario de Servicios Públicos Franco La Porta, mientras esperaban la llegada de un nuevo tren que unirá esa localidad con la Ciudad. Una de las pocas ciudades gobernadas desde 2007 por la Coalición Cívica, donde la impronta de Carrió se notaba en las palabras de la joven funcionaria. Pero para cortar el clima, el comentario más festejado tuvo que ver con los trenes. Al parecer, el “inaugurador serial” La Porta se cruzó con su viejo amigo Florencio Randazzo en el último congreso del PJ en Moreno, y en broma le “prometió” llevar un tren pintado de naranja a Chivilcoy, pago chico del ministro, que en los últimos días criticó a la empresa provincial.

Del libro al celular. Las esperas en los aeropuertos son momentos ociosos para hacer varias cosas a la vez. Tal el caso de  Pedro Robledo, coordinador del área Diversidad e Inclusión de Fundación Pensar, quien se hizo conocido cuando, luego de ser agredido en una fiesta en San Isidro por su elección sexual, fue recibido a la vez por la Presidenta y por el titular del PRO, a cuya agrupación pertenece. Tirado en el piso de Aeroparque, el joven pasaba de leer un libro sobre Cristina Kirchner a hacer comentarios vía celular sobre algunos políticos con los que el joven parece compartir actividades laborales.

Canas disimuladas. La escritora Claudia Piñeiro fue una de las que por Twitter “alertaron” sobre el refreshing capilar de Macri, quien parece haber ocultado con colorante algunas canas, en especial en las patillas.

Cumpleaños. Con una de las más famosas wedding planners porteñas en casa, Horacio Rodríguez Larreta dejó en manos de Bárbara la organización de su cumpleaños 49 que, esta vez, se celebró en Basa, uno de los restaurantes de moda de Buenos Aires. El espacio, cerrado sólo para la fiesta, parecía por momentos una convención del PRO porque, de Macri para abajo, todo el gabinete estuvo presente, mujeres incluidas. Algunos, como el propio titular del PRO o como Guillermo Dietrich, esa noche hicieron doblete y pasaron a saludar a Marcelo Tinelli, que en La Mansión del Four Seasons presentaba su vino Fede y su proyecto de finca + viñedo en Mendoza. Ese mismo día, pero en la Legislatura, Larreta brindó con la tropa –secretarios, asesores y funcionarios– al mediodía. Hubo coincidencia en ambos festejos en la elección de los regalos: todos aportaron un presente para el guardarropa de por sí clásico del político.

Y un día Cleto se fue. La presencia de Julio Cobos como precandidato a presidente por UNEN en distintos ámbitos no está generando tantos comentarios como un dato que se coló en el Coloquio de IDEA: el 17 de agosto pasado murió el toro Cleto, ejemplar propiedad de Ricardo Smith Estrada premiado en la Exposición Rural 2008, cuando el mendocino atravesaba su pico de popularidad luego de su voto no positivo. “Y murió justo el mismo día en que falleció San Martín”, bromeó un ejecutivo, que señalaba el parecido de Cobos con el prócer de los posters escolares.

 

Colaboraron en esta edición:
Jairo Straccia
   jstraccia@perfil.com
Gisela Nicosia  
    gnicosia@perfil.com



Redacción de Perfil.com