ELESPIA

Sección El espía

Pablo Pérez Companc, el gran ausente de la gala de Temaikén. Esta no fue la mejor semana para una familia que hizo del perfil bajo una norma de vida por seguridad de todos sus integrantes y por convicción.  La exposición pública en ámbitos no empresariales fue un patrón de conducta que todos los Perez Companc siguieron. Pero la novela Martín Redrado-Luciana Salazar-Amalia Granata involucró a uno de ellos en esta historia de amor y desamor: a Pablo Perez Companc, el hijo de Gregorio, que luego de una extensa e intensiva recuperación tras un accidente automovilístico, volvió a dedicarse a una pasión familiar, los autos. Pero estos días no fue la compra de algún bólido de colección lo que lo tuvo como protagonista, sino una ex novia que desde Miami se sintió despechada. Todo en la misma semana que él debía ser el anfitrión de la segunda cena a beneficio de la Fundación Temaikèn. El mismo rol que él y su entonces esposa Camila Blousson ocuparon cuando en mayo de 2013 iniciaron este evento para recaudar fondos para continuar con programas de preservación de fauna y flora argentinas, áreas protegidas y actividades educativas conjuntas en colegios con alumnos de bajos recursos. Aunque esta celebración no incluye a medios invitados porque, fieles a la costumbre, se aplica el bajo perfil también a esta obra había igualmente cierta curiosidad entre algunos de los invitados en saber si estaría él como anfitrión nuevamente aun cuando seguramente nadie se comportaría de manera indiscreta. Pero no estuvo. Sí lo hicieron quienes se habían comprometido a acompañar la tarea de esta empresa familiar como Macri, Nicolás Caputo, Guillermo Dietrich, Bettina y Alejandro Bulgheroni, Lili Sielecki y Tomás Sánchez Córdova, entre otros. Lo que sí pudo saberse es que Pablo está desde hace unos diez días en Argentina porque será anfitrión de Horacio Pagani, el argentino que en Italia fabrica en su taller “autos a medida”, y a quien el joven le ha comprado en los dos últimos meses dos autos y de quien tiene, además, el primer “karting” que Pagani fabricó como regalo para él. Aunque según escribió en su cuenta de Instagram Pablo Perez Companc no participará en las Mil Millas en Bariloche,  la llegada de Pagani al país sería para hacer ese tradicional recorrido invitado por el hijo de Goyo. Comentario al margen, esa misma noche y a escasos metros donde se celebraba la fiesta de Fundación Temaikèn, quien inauguró la gala copiando el estilo de la que hace anualmente Boca Juniors con sus jugadores, es Hugo Moyano. En el salón mayor de La Rural y en calidad de dirigente deportivo, realizó una megacomida para juntar fondos para Independiente.

Duelo tuitero. Hace tiempo que no había cruces entre políticos en Twitter. El último fue el que la gente de Scioli disparó contra la de Massa cuando se hizo pública la foto del gobernador bonaerense jugando al fútbol en las recientes inundaciones. El ingenio chúcaro que aplicaba Aníbal Fernandez en 140 caracteres escasea y ya cuesta encontrar “payadas” tuiteras que desnuden con acidez las facturas que se pasan atacados y atacantes. Pero al cierre de esta semana, sciolistas y renovadores reaparecieron en un duelo para nada elíptico en la piel de Alejandro Arlía, ministro de Infraestructura bonaerense, y la ahora massista Mónica López. Las inundaciones, la excusa. Ella se despachó con frases como “(Arlía) Fuiste el que dijo que Dios era justo porque inundaba a los que vivíamos en barrios cerrados” o “Miré el pdf con tu informe de obras; si quisiera ver una obra de fantasía iría a ver El Señor de los Anillos.” Arlía por su parte, otra: “López como no te veo en las reuniones de comisión de obras públicas. Tampoco en las de Presupuesto. Sólo te veo en afiches.” Los que se dice “dos a quererse”.

Reconocimiento. Grupo Arcor ganó el primer premio de la categoría Gestión Empresaria orientada a la Sustentabilidad de la 16ª edición del Premio Ciudadanía Empresaria que realiza anualmente la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina. Luis Pagani agradeció el premio que recibió esta semana en el Faena Arts Center.

Intercambio. Durante casi una semana estuvieron en Buenos Aires un grupo de legisladores de Berlín invitados por sus pares porteños para cerrar así el primer acuerdo que esa ciudad alemana firmó con otra en el mundo para realizar convenios culturales, turísticos y de intercambio de información sobre gestión. La llegada de estos cinco políticos al mando de Ralf Wieland se dio un lunes de lluvia, con un Buenos Aires colapsado, y el almuerzo de bienvenida se hizo “en continuado”, es decir, algunos legisladores locales estuvieron desde la entrada, otros en el plato principal y otros para el café. El resto de de los días, la puntualidad primó y los berlineses –de estilo más relajado que el resto de sus compatriotas– recorrieron el Parque de la Memoria, la ESMA, el Distrito Tecnológico y el Teatro Colón, entre otros lugares. Pero el destino o la casualidad quiso que fuera una empresa alemana, Lufthansa, la que puso en zozobra el carácter de sus compatriotas. Ellos debían volar el viernes para estar el domingo en los festejos por la caída del Muro de Berlín pero, al llegar a Ezeiza, el vuelo se había cancelado. Al enterarse de quiénes eran esos pasajeros, el mostrador de Lufthansa se llenó de empleados de la aerolínea, quienes finalmente ubicaron a los legisladores en un vuelo de Iberia, con dos escalas previas al arribo a Berlín.

Cazafamosos. La estrategia del PRO de sumar a sus filas a figuras que no sean del ámbito político parece que tiene en la mira a Matías Lammens y a Guillermo Lorente, respectivos presidentes de San Lorenzo y Newell’s Old Boys. Y parece que es tarea de Rogelio Frigerio convencerlos.

Verano relajado.
En Punta del Este se avizora un verano magro de personajes y de fiestas y espacios sponsoreados. Algunos incluso utilizan la calificación de “evento super-exclusivo” para describir –o solapar– lo que será en realidad un “evento con presupuesto acotado”. Fiat ya bajó del calendario su fiesta, y por ahora se mantienen la que abre el verano y organiza un marca de indumentaria francesa, la que auspicia una bebida energizante con asistencia de alguna figura internacional, y la fiesta “cada vez más exclusiva” de una tradicional bodega argentina, que ya eligió la casa que Nicolás Repetto estrenará en José Ignacio, para su celebración temática.

La llamada. Como parte de la campaña que llevan adelante los abogados por la disputa de tres lugares en el Consejo de la Magistratura porteño, en un restó de Recoleta el consejero saliente, Jorge Enríquez, agasajó a los candidatos que buscan ganar la mayoría por la Lista Nº 6, con Juan Pablo Godoy Vélez y Marcela Basterra. Allí hubo gente de Daniel Angelici (operador judicial de Macri) y de Jorge Rizzo. Sorprendió la natural desenvoltura de la candidata del PRO, Basterra, en medio de una campaña electoral bastante agotadora, al comentar: “Sigo con mi actividad docente, mi trabajo en la Jefatura de Gabinete y, por supuesto, en estas condiciones de tanto movimiento ni piensen que abandono mis turnos en la peluquería, pilates, y menos la manicura”. Aunque redimida de algunos compromisos hogareños, apuró al filo de la medianoche su salida luego de escuchar en su celular: “¡Empieza, urgente!”. Era su marido, quien le avisaba que House of Cards estaba por comenzar.



Redacción de Perfil.com