ELESPIA

Sección El espía

Políticos, empresarios y modelos en la fiesta de América medios. Como escribió uno de los periodistas de América Medios en su Twitter ese día: “preparándonos para la fiesta del grupo felices porque el aire acondicionado funciona perfecto en La Rural”. Es que los casi 35 grados de térmica dejaban poco elegantes a invitados acalorados enfundados en trajes impecables. Igualmente Scioli, Massa, Insaurralde e incluso uno de los hermanos Nejamkis –del equipo de Juan Abal Medina– se mezclaron con las modelos y todo el staff del grupo que lidera el dúo Vila-Manzano. Pero fuera de la mezcla político-empresaria llamó la atención fue la actitud pegajosa de Roberto Pettinato con quien parece será su nuevo jefe en 2015: Daniel Vila. Abrazos, besos con él e incluso con Pamela David y con “la figura” del canal Jorge Rial y con la pareja de éste. Ese mismo día, Pettinato había despotricado contra el Grupo Indalo –Cristóbal López– porque la propuesta que le hicieron para 2015 fue tomada por el histriónico conductor como un atentado a la libertad de expresión y un ejemplo del clima hostil que según él se vive en el ambiente. Mientras tanto, Vila sólo dice que la llegada de Petti está por verse, pero puertas adentro e incluso por la efusividad excesiva delante de todos los medios y del elenco del grupo, el pase estaría firmado. Si los gestos sirven como prueba cabe agregar que a la fiesta que Grupo Indalo hizo días después –a puertas cerradas para los medios–, el ex Sumo estuvo ausente. Por otro lado, quien se mantuvo alejado del sector donde se ubicaron los popes de América Medios, fue Luis Ventura. El co-equiper y socio de algunos negocios de Rial estuvo siempre a distancia equidistante de su “hermano de la vida” –así lo llamaba el conductor de Intrusos– conversando con algunos periodistas deportivos e invitados de menor poder e incluso no hubo fotos de ambos juntos. En un ámbito donde los rumores son moneda corriente, ese detalle parece aumentar la idea de que Ventura tendría un 2015 fuera del grupo.

Aquí no hay sitio. Amado Boudou entró con los presidentes Santos, Humala y Bachelet y el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Y los siguió para subirse al escenario. Pero enseguida lo frenaron y le indicaron que debía ir a primera fila del auditorio. Dio dos pasos atrás y volvió a encarar las escaleras del escenario. Ahí se quedó discutiendo durante 30 segundos. Al final no hubo lugar para él con los mandatarios; tuvo que sentarse. Luego habló 7 minutos 30 segundos, menos que los demás presidentes. Pero eso es porque leyó rápido su discurso. No hizo anuncios, pero sí cargó contra los países en desarrollo por su responsabilidad en las emisiones de gases de efecto invernadero, responsables
del cambio climático.

Óperas primas. No se sabe si para evitar preguntas personales o para condensar en un video su pensamiento técnico con miras a un cargo en 2015 de la mano del Frente Renovador, Martín Redrado esta semana “estrenó” su cuarta producción en YouTube generada por las preguntas que le envían al hashtag #PreguntaleARedrado. Como las llama con ironía su equipo de prensa, sus “óperas primas del séptimo arte digital” son El doble, No Cierra, Vacío al horno con papas y Hace falta un cambio. El conteo de las visitas a esos videos aún no está listo, pero muchos aseguran que si hiciera uno sobre cómo sedujo a Luciana Salazar sería un trending topic.

Algo huele mal...
Luego de la ruidosa inauguración de un shopping en Malvinas Argentinas, un grupo de los presentes continuó de fiesta en una de las más importantes casas del Buenos Aires Golf de de Bella Vista. Las altas temperaturas y el exceso de alcohol provocaron que algunos mitigaran el calor en el jardín y en la piscina. Pero debido a la cercanía del predio del Ceamse, un fenómeno desagradable espantó a los invitados. La contaminación del aire y los malos olores cuando el termómetro supera los 30º C hacen imposible disfrutar del aire libre. Pero los vecinos ya están movilizados y piensan recurrir a la ayuda del “principal enterrador” de basura en el predio, cuando lo encuentren. Es que Mauricio Macri y varios de sus funcionarios son asiduos visitantes del barrio, en el que disfrutan de uno de los mejores campos de golf cercanos a la Capital.

Festejo hepatoprotector. De la silla de ruedas pasó a las muletas y ahora usa un bastón alemán. Y aunque le quedan casi dos meses de fisioterapia y camina con dificultad, Guillermo Pomi Barriola no quiso perderse el partido que llevó a Argentinos Juniors a Primera División. El embajador uruguayo es fan del Bicho y cada partido termina con una comida en Chichilo. El domingo, con dificultad se ubicó con su mujer en un lugar alto de la tribuna, alejado de políticos como Alberto Fernández y otros renovadores para evitar fotos que luego requieran desmentidas. Igual el saludo en un pasillo del estadio con el ex jefe de gabinete kirchnerista generó comentarios en sitios de internet a los que, esta vez, el embajador hizo oídos sordos. El triunfo del equipo de la Paternal lo protegió de la “indigestión”.

Hecha la ley… Esta semana, el papa Francisco anunció que no recibiría más políticos argentinos. Pero hay uno que ya encontró la manera de conseguir igualmente la foto con él y quizá sea ésta una estrategia que otros imitarán para tener una imagen junto al Sumo Pontífice para distribuir en 2015: ir a Roma “asociado” a una actividad de alguna fundación. El domingo 7 en la plaza Estado del Vaticano, frente al Teatro Colón, se colocó un árbol de Navidad de más de cuarenta metros de altura –el más grande de Latinoamérica– en el marco del programa “Una estrella por una sonrisa” a beneficio de Fundaleu. La estrella especial que coronará ese árbol fue bendecida el miércoles por el Papa. Para esa “misión” viajaron al Vaticano el titular de Fundaleu, Víctor Savanti, y el presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio.



Redacción de Perfil.com