ELESPIA

Sección El espía

El cumpleaños con más políticos por metro cuadrado. “Va a ser algo chico, no estoy convencido de hacerlo este año porque los feriados apuraron muchos festejos”. Así decía Fabián Perechodnik sobre lo que sería luego el festejo de su cumpleaños. Las palabras “chico” o “acotado” pueden tener significados muy diversos cuando de una celebración se trata. Pero este festejo no mereció ninguno de los dos adjetivos. Incluso hasta podría decirse que fue la reunión de su tipo con más políticos por metro cuadrado. Perechodnik, uno de los titulares de la encuestadora Poliarquía, tuvo esta semana en los jardines de La Mansión del Four Seasons a casi toda la plana mayor del PRO y del sciolismo, también otros actores políticos como Martín Lousteau. De la agrupación que gobierna la Ciudad estuvieron desde Macri y Gabriela Michetti hasta Horacio y Augusto Rodríguez Larreta, Diego Santilli, Esteban Bullrich, Emilio Basavilbaso, Fernando de Andreis, Marcos Peña, Fulvio Pompeo, Christian Gribaudo, Luis Tonelli, Rogelio Frigerio, María Eugenia Vidal. Del sciolismo, Carlos Gianella, Martín Ferré, Ricardo Casal, Alberto Pérez, Jorge Telerman, Pepe Scioli y Karina Rabolini. Daniel Scioli finalmente no fue porque, dijeron, estaba complicado de tiempo. Aunque parece que, a pesar de la amistad con el anfitrión, prefería evitar la inevitable foto con Macri en esta última semana del año. Del massismo se pudo ubicar a José de Mendiguren y a Tomás Bulat, el periodista que confirmó esa noche que aún no se decide a aceptar la propuesta del Frente Renovador. Después se movieron por las islas gourmet y la barra Jorge y Marcos Brito, Jorge Sánchez Córdova, Gabriel Martino, Teresa González Fernández, Patricia Bullrich, Jorge Enríquez, Raúl Kraiselburd, Jorge Estrada Mora, el embajador uruguayo Guillermo Pomi Barriola –hizo su primera salida sin bastón aunque sigue con la rehabiltación de su pierna derecha–, la embajadora de Italia, Teresa Castaldo, con casi todo su “gabinete diplomático”, María Laura Leguizamón y Marcelo Figueiras –quien al día siguiente recibía en su casa por unos días a Federico Andrada, el ex jugador de River que él sponsorea y que desde hace unos meses viste la camiseta de FC Metz de Francia–, Roberto Lanusse, Juan Pablo Maglier, Jorge Lukowski, Facundo Manes y hasta Mirtha Legrand. El clima, la fecha, el lugar...todo contribuyó para que no hubiera discusiones acaloradas o bromas que terminaran con alguno de los invitados empujado dentro de la tentadora piscina del hotel.

Destinos. Se supo en el festejo que Macri, por ejemplo, sí finalmente viaja al Sur para las fiestas y las vacaciones y queda Vidal en la Ciudad con fecha indefinida para las suyas, porque saldrá a recorrer la costa bonaerense para seguir con la campaña. También que Scioli, con la suya,  pivoteará por el Conurbano –haciendo pressing mediático con el tema de la seguridad–, Tandil y Necochea, siguiendo la idea de reforzar la publicidad
sobre balnearios allende Pinamar y Mar del Plata. Sí tendrá su base naranja instalada en La Feliz con Martín Ferré como responsable. Y que el 13 de enero festejará sus 58 años en su casa de Villa La Ñata, no en ese balneario,  y será algo “chico y acotado” para la familia y algunos amigos.
Al menos ése es el esquema que bajó a la tropa. Lousteau mantiene la incógnita sobre su destino vacacional, quiere disfrutar con su hijo y su mujer, Carla Peterson, de unos días y un lugar sin asedio fotográfico.

Arte en el Este. El ingreso de Eric Sturdza a Punta del Este tuvo algunos sinsabores económicos para este banquero suizo, pero durante el verano de 2014 exorcizó esos fantasmas y su amplia casa de la zona de chacras de La Barra fue epicentro de concurridas comidas que se sucedieron a un ritmo de día por medio. Además tenían el atractivo de que Sturdza había contratado como chef exclusivo durante la temporada a Pablo Massey. Este verano esteño, de agenda social escasa, esa casa será escenario de algunas reuniones, en sintonía con la presentación de Este Arte, una feria internacional de arte que reunirá del 3 al 6 de enero en el Punta del Este Polo & Country Club una exposición de galerías rioplatenses y algunas europeas. En ese marco, Afshan Almassi, esposa de Sturdza, dará una charla sobre coleccionismo aportando su experiencia como mecenas y, por supuesto, coleccionista.

Cumpleaños naranja. Hubo una consigna: vestir con algún detalle naranja, el “color de la familia” anfitiriona para 2015. Pero aunque la misma no se respetara, no impedía el ingreso a la reunión. La fiesta la organizó Pepe Scioli para festejar el cumpleaños de su pareja María Pinto. Algunos se sumaron, otros fueron a por la segunda consigna: divertirse. Y así fue. No sólo hubo sushi –por caso iba muy bien con el color naranja del dress code, sino también mucha música y un show de stand up de Vicky G. que fue uno de los regalos de Scioli para su pareja. Fue un éxito incluso cuando interactuó con uno de los invitados, CEO de una automotriz. Lo que no funcionó tan bien era el otro de los presentes que Pepe le dio a María: un iPhone 6. Después de varios intentos de que funcione, la cumpleañera se resignó y dijo entre sonrisas que “el celular resultó sólo una muy buena cámara de fotos”.

Gambetas. Archibaldo Lanús despidió el año en su departamento del Palacio Estrugamou de manera anticipada, porque el 24 viajó a Roma. Federido Pinedo, uno de los políticos invitados, fue muy consultado sobre el devenir de los candidatos del PRO para la Ciudad, pero gambeteó como pudo una respuesta que conformara o resultara convincente. Sí a todos les quedó claro que pasaría Navidad en Salta. Gerónimo Venegas comentó que disfrutaría de las fiestas en Necochea para luego quizá recalar en Córdoba, donde refrendará su apoyo a José Manuel de la Sota. Quien también demostró dotes de gambetas fue Pino Solanas, a quien le preguntaron más por qué le había pasado a Elisa Carrió que por cómo seguiría su agrupación.



Redacción de Perfil.com