ELESPIA ESPIA EL PAÍS EN OFF

Tópicos inevitables: post ballottage y debut de Marcos Peña

El psicoanalista y psiquiatra francés Jacques Lacan murió en septiembre de 1981, pero aún hoy en Argentina seguidores de su legado se reúnen para releer lo dicho en las transcripciones que su yerno hizo de sus seminarios y analizar, estudiar, discutir y hasta reinterpretar sus teorías psicoanalíticas. Algo así pasó toda esta semana luego de que Mauricio Macri pusiera en su boca en el discurso post finalización del ballottage, acciones asociadas al oficialismo que él seguirá a su modo en caso de sentarse en el sillón de Rivadavia en diciembre próximo. Si en las 48 horas posteriores esos enunciados ocuparon espacio en todos los medios y generaron editoriales analíticos, cuando en un reportaje posterior expresó que no era “antikirchnerista” varios cantaron “cartón lleno”. Igualmente no se avizora que en un futuro cercano todas estas palabras generen las escisiones que sí provocaron las relecturas e interpretaciones de las palabras de Lacan.
 
Peña: Hacete cargo
En este recorrido apareció en escena Marcos Peña, el hombre más importante de la mesa chica de Macri con frases como “El antikirchnerismo ciego es claramente tan nocivo para la Argentina como el kirchnerismo ciego” –¿es un mensaje para Elisa Carrió, quizá?–, o “Si lo que dijo Mauricio genera tanta sorpresa es que no estaba bien explicado antes”. Por lo visto, esto último es lo que parece no haber aparecido en las conclusiones de los muchos focus groups realizados, de lo contrario, el mencionado discurso no hubiera sido tema de charla de casi todas las reuniones políticas. Incluso el lunes en el cóctel que al mediodía hizo el embajador colombiano Alejandro Miguel Navas Ramos en su casa para celebrar la fecha patria de Colombia, personajes del cuerpo diplomático de otros países se prendían como oyentes muy interesados a las charlas informales entre periodistas y afines donde se comentaba el post ballottage. Aunque no frente a Plaza Alemania, donde se ubica el piso del embajador, pero sí rodeados de un entorno igual de verde y luminoso, ese mismo lunes Macri, Rodríguez Larreta y Peña recibieron en Uspallata –como se llama a la nueva sede del gobierno porteño– a todos los que componen Cambiemos.
Se destacó la victoria porque eso es lo que finalmente sucedió aunque algunos aliados al PRO se fueron con ganas de escuchar de boca de Peña algún tipo de autocrítica porque la expectativa de la supuesta ventaja a lograr contra Martín Lousteau no se dio. Como relató luego uno de esos aliados en un bar de La Rioja y Caseros mientras hacía catarsis y teorizaba, “parece que no entienden (en el PRO) que a la gente la política, al menos el día de votación, le importa más que a ellos, a quienes esa palabra les genera escozor. Y además, en ballottage la gente siente que su voto tiene un peso mayor”. También se quejaba del cerco mediático impuesto: sólo había que hablar de Metrobus, espacios verdes y cosas de la Ciudad y no salir a responderle a Lousteau, ya que la confrontación no es PRO.

¿Encuesto-chantas?
Tras el resultado del ballottage, nuevas frases se sumaron al libro que a fin de 2015 quizá alguien escriba con el listado de excusas que las encuestadores dieron para justificar por qué fallaron en sus análisis electorales.

Con la boca llena
Como en casa se sintió Elisa Carrió en la apertura de La Rural. Con sombrero y cartera a tono y cinturón que la ayudó a mostrar los resultados que su nutricionista, Omar Mantovani, logró en su fisonomía, la ubicaron en la mesa con los anfitriones Luis Miguel Etchevehere y Daniel Pelegrina. La ingesta del lomo con verduras mantuvo su boca ocupada y su espíritu tan positivo, que en su andar por el predio y el restaurante Central su verborragia estuvo contenida.

Chicana futbolera
Esta semana, el martes, Macri estuvo en Entre Ríos con Alfredo De Angeli y Sergio Varisco, respectivos precandidatos a gobernador y a intendente de Paraná. Por la noche, en el Plaza Hotel Mayorazgo, vio el partido decisivo que jugó River Plate rodeado de dirigentes afines. Macri celebró la parcial derrota de su archirrival hasta que, sobre el final del partido, hubo empate y clasificación. El gol de River fue gritado con entusiasmo por Rogelio Frigerio. Inevitables cargadas entre ambos le devolvieron mejor semblante que el del domingo y, presto para la chicana, Macri le recordó el gol que Martín Palermo le hizo a River cuando éste volvía de su lesión.

Replanteo
Diego Santilli viajó a Miami el lunes, y el jueves también voló a esa ciudad Horacio Rodríguez Larreta; su esposa Bárbara y su hija menor también lo esperaban allá. El sábado la dupla ganadora tenía agendada una conferencia y el martes todos tienen fecha de regreso. Pero quien de allí tiene que dar una nueva respuesta a Macri es su sucesor. Le “insinuaron” que él se hiciera cargo de la campaña mayor; él dijo: “Mejor en equipo”. Le pidieron que lo repensara.



Ernesto Ise