ELOBSERVADOR

Cómo usar el poder de la profesión

PERFIL COMPLETO

Todas las profesiones tienen un poder social reconocido, y convertirse en un profesional es aprender a usarlo bien. Por supuesto, el periodismo es una de las formas de ejercicio de ese poder social.

La investigación de Mariano Ure y Christian Schwarz, de la Universidad Católica Argentina, explora el sentido en que los periodistas de Buenos Aires ejercen su profesión, o su poder.

La pregunta sobre la identidad plantea el para qué se es periodista y cómo se ejerce. Así se describe, entre otras cosas, lo que los gratifica y lo que los angustia del periodismo realmente existente.

También se cruzan los tipos de propiedad de los medios con las identidades declamadas. Ambos investigadores contribuyen también a fortalecer el campo académico. El sentido de ser periodista también se forja en las miles de clases y en las investigaciones de cientos de cátedras en todo el país.

La academia debe producir conocimiento, entre otras cosas, para evitar que falsos mitos construyan identidad profesional durante demasiado tiempo.
Si se trata de ejercer un poder social, hay que hacerlo con la mayor verdad posible.

*Profesor de Periodismo y Democracia en la Universidad Austral.



Fernando J. Ruiz