ELOBSERVADOR

Gatopardismo

PERFIL COMPLETO

“Ley del Registro de Violadores” fue la respuesta pragmática a una sociedad que exigía una acción del Estado. Sin embargo, la ley nació ya fallida: “pecados de origen” que serán condensados en los siguientes interrogantes:

1. ¿Qué se entiende cuando se dice que la aplicación de la ley no es retroactiva? Incluir en el registro a quien tiene una pena ya dictada por violación no significa una aplicación retroactiva ya que la pena se aplicó correctamente y el registro posterior de la misma no afecta la garantía constitucional.
2. ¿Por qué se exige sentencia firme para ser inscripto en el registro? Desde la comisión del delito y la sentencia firme pueden pasar hasta diez o 15 años (no hace falta hacer futurología, el Padre Grassi es un ejemplo archiconocido). Dado el altísimo grado de reincidencia, sus datos ya deberían haber sido ingresados en el registro. Pero si no fueron ingresados, el sujeto podrá continuar delinquiendo a sabiendas de que está protegido por la ley porque su perfil genético no está todavía disponible para ser comparado con otras muestras obtenidas de la comisión de los nuevos delitos.
3. ¿Por qué no se respeta el principio de igualdad ante la ley? ¿Por qué se conservarán los perfiles genéticos de los violadores y no de otros tipos penales? ¿Por qué no extender el registro a otros delitos aberrantes?

4. ¿Por qué se pone el acento en el perfil genético como necesariamente incriminatorio, cuando puede tanto inculpar al culpable como exculpar al inocente? Hay ONGs dedicadas a liberar presos injustamente encarcelados, cuya inocencia hoy se puede probar gracias al ADN.
5. ¿Por qué los ciudadanos no podemos tener acceso al registro, si somos los mismos ciudadanos las víctimas de los delitos? Si tanto se habla de la participación ciudadana en la prevención del delito, ¿no se estaría menoscabando la tan proclamada “prevención”? Lo cierto es que más que un registro, es un banco en el cual se acumulan pruebas destinadas a su eventual contraste y comprobación. Es de esperar que en un segundo paso se consiga transformar el banco en registro, público y accesible.
6. ¿Qué importancia tiene el riesgo de estigmatización cuando se juega la protección de la integridad sexual y de la vida humana? Si sopesamos en una balanza los valores en juego ¿cuáles tienen más peso? Se podrá considerar estigmatizante, pero el peso de sus consecuencias no deberá cargarlo la sociedad ni las víctimas, sino quienes han hecho mérito para ingresar al registro


*Filósofa. Autora del libro Ausencia Perpetua.



Diana Cohen Agrest