ELOBSERVADOR

Irán: “La Coalición es sólo un show”

Responde Ahmad Reza Kheirmand, encargado de negocios de la República Islámica de Irán en Argentina.
—¿Cómo está impactando en Irán la situación del EI en Irak y Siria?                      
—Manejamos la atmósfera interior de manera tan eficaz que logramos superar todas las amenazas, cuando la seguridad regional vivía la más tensa situación. El EI ya no es un peligro para Siria e Irak, sino una amenaza a la comunidad internacional, que debe ser resuelta mediante la cooperación de los países de la región y no a través de una intervención extranjera.
—¿Qué medidas están tomando para evitar un contagio?
—Colaboramos con las autoridades iraquíes para restablecer la seguridad en su país. Si no lo hubiéramos hecho en los primeros días de la crisis, la situación hubiera ido de mal en peor. Para enfrentarse a los guerrilleros del EI no bastan bombardeos aéreos, por eso no tomamos en serio tales operaciones. Mientras tanto tenemos planes fundamentales para luchar contra el terrorismo y estamos empeñados en cumplirlos.
—¿Por qué no se han sumado a los ataques internacionales?
—Estamos en contra de la intervención de fuerzas extranjeras para combatir directamente al EI porque estos grupos terroristas son producto de una invasión extranjera. La llamada Coalición es tan sólo un show de seguridad teatral y no tiene una intención seria para erradicar al terrorismo mundial. En lugar de combatir al EI, están bombardeando la infraestructura siria y sus tropas armadas, quienes están en guerra con ellos desde hace dos años. Todos aquellos que han jugado un rol en fundar y apoyar a estos terroristas deben reconocer sus errores que condujeron al extremismo.
—¿Qué perspectiva tienen para este conflicto?
—Si las potencias extranjeras quieren realmente derrocar al terrorismo en la región, es muy fácil y puede hacerse en menos de un año, pero de acuerdo al escenario que hemos visto, están mostrando otra cosa. Con esta situación, esta crisis no se va a resolver ni en el corto ni en el mediano plazo y se van a crear más problemas para los pueblos de la región.

Redacción de Perfil.com