ELOBSERVADOR

Israel: “Preferiríamos estar fuera”

La embajadora israelí en Argentina, Dorit Savit, recibió a PERFIL en su oficina para la entrevista.
—¿Qué peligro implica para Israel el surgimiento del EI?
—Para ellos, Líbano, Jordania e Israel son tierra santa que en el pasado fue territorio musulmán y su idea es volver a esto. Empezaron con Irak y Siria, pero no es el final. Es un potencial peligro que hasta ahora no llegó a nuestras fronteras, pero están avanzando. Descubrimos algunos simpatizantes y banderas de esta organización en nuestro territorio, lo que puede tornarse un peligro interno para el país y ya no sólo algo externo.
—¿Existe la posibilidad de que el EI teja una alianza con Hamás?
—Es una posibilidad muy real porque comparten la misma ideología: el mismo radicalismo. En un conflicto religioso, todo es mucho más complejo porque cada uno habla en nombre de Dios, y no hace concesiones, lo que lo torna más difícil para solucionarlo. Este es el peligro que estamos sufriendo ahora. El gobierno israelí está alerta para ver cómo se desarrollan las cosas. Lo más importante para nosotros es defender a nuestra población de cualquier peligro que ingrese a través de Jordania, Siria, la Franja de Gaza y El Líbano. Somos una isla de estabilidad en la región.
—¿Qué perspectivas tiene para este conflicto en el mediano plazo?
—Todas estas organizaciones o movimientos son peligrosos para Occidente. El EI tiene colaboradores en Europa, hay entre el 15 y el 18% de musulmanes en algunos países y algunos de ellos apoyan o viajan a participar en la guerra y cuando vuelven pueden expandir más esta ideología.
—Israel participaría en la coalición internacional para enfrentar al EI?
   —Todavía no es nuestra lucha, se trata de una amenaza mundial, pero países mayores que el nuestro, como el caso de Turquía (que es miembro de la OTAN), están más amenazados. Los Estados Unidos no han intentado reclutarnos. Para nosotros sería mejor quedarnos fuera. Esperemos que las Naciones Unidas también hagan algo

Redacción de Perfil.com