ELOBSERVADOR

Jordania: “Unidos y en calma”

PERFIL entrevistó a Malek Eid Twal, embajador de Jordania en Brasil y encargado de la región.
—¿Qué consecuencias está trayendo en Jordania el avance del EI en Irak y Siria?
—El impacto es negativo y muy malo no sólo en Jordania, sino en todo Medio Oriente. Incluso es una real amenaza para todo el mundo. El Estado Islámico no triunfará porque la coalición internacional contra el terrorismo está decidida a derrotarlo y terminar con su ideología. Obviamente, su derrota allanará el camino para la estabilización de la región, y les permitirá a sus gobiernos focalizarse en la reconstrucción y el desarrollo.
—¿Cómo está impactando en su país la llegada de refugiados?
—Nos estamos viendo afectados porque los refugiados generan demasiada presión a nuestra economía e infraestructura. La inestabilidad en Irak y el conflicto en Siria han producido una crisis humanitaria en términos de un gran flujo de personas provenientes de ambos países que están yendo en su mayoría hacia Jordania y El Líbano.
—¿Qué medidas ha tomado su gobierno para prevenir el avance del EI en Jordania?
—El frente interno está muy calmo y tranquilo porque los jordanos estamos unidos frente a todas las amenazas detrás del liderazgo del rey Abdallah II. A su vez, somos parte de la coalición internacional contra el terrorismo. Nosotros y nuestros aliados estamos absolutamente decididos a derrotar al Estado Islámico y a todo otro grupo terrorista. Nuestras Fuerzas Armadas están recibiendo el apoyo moral unificado de la población, y técnico y material de nuestros aliados estratégicos.
—¿Cómo están impactando los ataques de la coalición internacional?
—El impacto es muy positivo. Se dice que cada vez que Jordania se ve amenazada tenemos aliados fiables que vienen a ayudarnos. Por otro lado, estamos llevando adelante nuestros propios ataques contra el Estado Islámico, por lo que los que realizan los estadounidenses vienen a reforzar el efecto de los nuestros contra este grupo terrorista.

Redacción de Perfil.com