ELOBSERVADOR DOCUMENTO

La declaración original de Resistencia Ancestral Mapuche

El 11 de noviembre de 2014, en un mensaje a “Nuestro Pueblo Mapuche y a la opinión pública en general”, el grupo radicalizado defiende el uso de la violencia y expresa sus razones para reinvidicar tierras.

Imagen. Documento de la RAM y mapa del reino que reivindicó en 1860 una casa real francesa que llega a nuestros días.
Imagen. Documento de la RAM y mapa del reino que reivindicó en 1860 una casa real francesa que llega a nuestros días. Foto:cedoc

Comunicado de la Resistencia Ancestral Mapuche

11 de noviembre del 2014.

A Nuestro Pueblo Mapuche y a la opinión pública en general:

La Resistencia Ancestral Mapuche, del Movimiento Mapuche Autónomo del Puel Mapu declara:

1-Nos adjudicamos de manera digna y responsable, la última operación pública ejecutada por Weichafe de la R.A.M. en el valle del Challwako, la cual obedece a una visión estratégica del conflicto, es un mensaje para todo Nuestro Pueblo Mapuche, Comunidades, organizaciones, los enemigos winka capitalistas, sus empresas y Estado opresor, ya que el refugio Neumeyer representa intereses de la burguesía y el fascismo local a través del Club Andino Bariloche coludido con Parques Nacionales, a la vez que el lugar colinda con la zona de inversión petrolera de la Cuenca del Ñiriwau.

2- También nos hacemos responsables de la quema de plantaciones de pinos de la multinacional Benetton en el noroeste de Chubut en diciembre pasado.

3- Además de barricadas coordinadas en la precordillera con motivo de los conflictos en la zona y en apoyo a los Presos Políticos de Pilmaiken, y una excepción a la lucha rural como el ataque al Consulado chileno en Bariloche y la Catedral católica. Entre otras acciones de distinto grado algunas ya conocidas en diferentes contextos.

4- Con motivo de las controversias entre organizaciones, funcionarios de gobierno y medios de comunicación, aclara que:

-La figura del Weichafe siempre ha existido, significa el que hace la Guerra y es quien cuenta con la capacidad de combatir de manera real y consecuente, luego de operar los weichafe se repliegan nuevamente en sus comunidades, a lo que el Estado responde con represiones desmedidas, erradas y desesperadas, como ocurrió luego de la última acción sobre una Comunidad que aunque perteneciendo al Movimiento no se relaciona con los hechos, repetimos que la solución debe ser política, no judicial ni represiva, en principio se basa en la devolución del Territorio Usurpado y el retiro de sus intereses de Nuestro Wall Mapu.

-El Movimiento Mapuche Autónomo del Puel Mapu (M.A.P.) no es una organización única, es un Movimiento y una Línea Política Filosófica, Autónoma e Independiente, que con diferencias y acuerdos continúa desarrollándose entre Neuquén, Río Negro y Chubut, entre comunidades, organizaciones e individuos que se definen Autónomos, desde hace muchos años. Por lo tanto es un error dividir como una organización el M.A.P., así aclaramos que los que no formen parte de este amplio Movimiento deben admitir su posición contraria en la Lucha por la Reconstrucción y la Liberación Nacional Mapuche, admitir sus prácticas funcionales renunciando a hablar de Autonomía mientras ésta no sea una práctica real. Puel Mapu es una Zona Territorial en su mayoría usurpada/ocupada por la administración política del Estado capitalista argentino. Somos el sector verdaderamente Autónomo del Movimiento Nacional Mapuche en Puel Mapu.

-La denominada Resistencia Ancestral Mapuche (R.A.M.) actúa como un brazo operativo de Comunidades del Puel Willi Mapu que mantiene ocupado el Estado argentino, nos pertenece, pero no todos nuestros militantes son parte de ella en forma táctica, porque tiene las particularidades de no amoldarse a estructuras occidentales siendo a la vez un nivel de conciencia y compromiso, una actitud Libertaria Ancestral consecuente y disciplinada, de manera que también se adapta a cada contexto, siendo una experiencia clandestina de Kona y Weichafe de Comunidades, donde también son parte niños y ancianos, hombres como mujeres, es un brazo operativo filosófico político de Comunidades rurales, Autónomas, en Conflicto y en Resistencia, nunca ha dejado de funcionar porque su no visibilidad pública no significa su desaparición, tendrá que seguir desarrollándose como hasta ahora con objetivos definidos en la Autodefensa la Resistencia y el Sabotaje al Capitalismo, manteniendo la clandestinidad porque de lo contrario se arriesga cárcel o muerte por nuestros planteos político filosóficos.

No vamos a esperar repetir otro Neuquén, sino al contrario resistiremos a Sangre y Fuego a las petroleras y mineras en el sur, y será nuestro objetivo consolidar una fuerza para echar mediante acciones concretas las ya instaladas, validando todas las formas de lucha, y el derecho a rebelarnos como Pueblo Oprimido, Negociar No es Luchar. La burocracia, la legalidad son engaños que mantienen a las comunidades con falsas esperanzas, prolongando en el tiempo la dependencia del Estado, entreteniéndolos con míseros proyectos, mientras se espera un fallo durante años las máquinas y los ricos siguen usurpando y destruyendo.

Todos aquellos detractores políticos mantienen intereses o son funcionales al Estado, intentan aplicar la política del co-manejo ahora con petroleras y mineras, siendo ellos los que ensucian la Lucha y la memoria de los antiguos, al pedido de representantes del Gobierno salen a repudiar las Dignas y Legítimas Acciones de Resistencia ejecutadas por nuestros Weichafe, pero poco y nada es lo que en realidad hacen frente al Terrorismo de Estado hacia nuestras Comunidades. No queremos integrarnos, queremos liberarnos, las organizaciones saben bien quiénes somos, algunos de los actuales disidentes y vendidos, caminaron alguna vez junto a nosotros, además, deben ser responsables al usar conceptos como el de Autodeterminación ya que si dicen no acordar con nuestros planteos deben entender que el principio de Autodeterminación de los Pueblos habla de la posibilidad de rebelión, resistencia e incluso insurrección armada para objetivos como el separatismo, toma del poder, u otras formas de revolución y Liberación Nacional, discusiones aún no resueltas siquiera por los autonomistas quienes sí nos hacemos cargo de estas ideas.

Sobre los no mapuches si bien se acepta su solidaridad sana, respetuosa y consciente, no tienen derecho a decirnos cómo luchar ni qué hacer, ésta es Nuestra Tierra y somos nosotros los Hambreados, Golpeados, Explotados y Perseguidos acusados de Violentos por defendernos, asumiendo con Dignidad nuestra condición.

Invitamos a nuestras comunidades a continuar integrándose a las filas de la Resistencia Ancestral Mapuche, y al Movimiento Mapuche Autónomo del Puel Mapu, identificando al enemigo real, canalizando políticamente la violencia, ya no más entre nosotros, sino a los invasores, usurpadores y destructores de Nuestro Pueblo.

Nos hacemos parte del llamado de acompañamiento al proceso de Pilmaiken en defensa del Ñguen Mapu Kintuante y en la Reconstrucción del Puel Willi Mapu, como ha de enfrentar el juicio político a los Defensores de este importante Espacio Sagrado, a la vez que reafirmamos nuestro proceder operativo en el mismo marco de Lucha Territorial y de Liberación Nacional, nuestro accionar concreto es la muestra más real de apoyo mutuo.

Libertad a los Presos Políticos Mapuches, Ni argentinos ni chilenos. Somos Nación Mapuche, Todo el Territorio Libre y Recuperado para todo Nuestro Pueblo.

El AzMapu y Nguenechen nos guían, sin dios ni ley winka.

Fuera Winka Capitalistas y pu Yanakona del Wall Mapuche.

Inakaial murió como un Preso Político, si Kalfukura volviera lo llamarían ¡Terrorista!

Femuechi Tain Kuifiche iem Zeumafui wiño Inkatuiñ tain WallMapu mu, Amulepe Kuifi Weichan!!

Marichi Weu!!

Territorio, Autonomía, Resistencia, Reconstrucción, Liberación Nacional.

Resistencia Ancestral Mapuche de comunidades autónomas y en conflicto. R.A.M.

Movimiento Mapuche Autónomo del Puel Mapu. M.A.P.