ELOBSERVADOR “NO MATEN AL CAMPO”

La Mesa de Enlace paró sin la adhesión de la Federación Agraria

PERFIL COMPLETO

“No maten al campo” fue la consigna que llevaron adelante tres de las cuatro entidades de la Mesa de Enlace Agropecuaria durante el paro que comenzó el lunes 24 y tuvo su acto de cierre el viernes en el Monumento a Güemes, en Salta. La Sociedad Rural Argentina (SRA), las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Coninagro manifestaron su descontento con la presión impositiva, las trabas comerciales, el sistema Roes (permisos de exportación), la inflación, y la falta de sinceridad del precio del dólar a través del cese de comercialización de granos.La Federación Agraria Argentina (FAA) no adhirió a la medida de fuerza y llevó adelante el Foro sobre Políticas Públicas Diferenciadas. “Ya teníamos planificado el Foro y nos pareció importante porque en Argentina tiene que venir una etapa de consenso, pluralidad de ideas y diálogo. Creemos que se puede construir un modelo agropecuario que dé oportunidades a miles de chacareros que están al borde de la desaparición”, dice Omar Príncipe. “La FAA tomó un camino distinto porque encontró una puerta de diálogo a través de nuevos directores que tienen una relación distinta con el Gobierno”, opina Egidio Mailland, presidente de Coninagro.
“El paro fue una medida de fuerza federal. Desde el 2008 nadie del Gobierno nos recibe. A Carlos Casamiquela nunca lo vimos, ni escuchamos su voz. Ahora, vamos a reunirnos los dirigentes para evaluar el paro en cada región. Si no hay respuesta vamos a profundizar la lucha”, dice Etchevehere.
Si bien los dirigentes coinciden en que no obtienen respuestas del Gobierno, esta semana, durante el paro, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela dijo en un comunicado de prensa que el lock out del sector agropecuario era un error estratégico en un momento en donde hay que profundizar otros caminos de análisis de la situación. Por su parte, Eduardo Buzzi explicó que las protestas no son funcionales al proceso político, ni tienen que ver con las elecciones, sino que se llevan adelante porque el productor está asfixiado. Casamiquela destacó la entrada al puerto de Rosario de más de 3.200 camiones con cereales esta semana. Además, En el Boletín Oficial se anunció la ampliación del programa de subsidios para pequeños y medianos tamberos que consiste en que el Estado pague $ 0,30 por litro a quienes produzcan hasta seis mil litros diarios.
 “En vez de justificar porqué no se hicieron las obras o pedir disculpas a las personas afectadas por la inundaciones, el Gobierno trata de desviar la atención del hecho principal”, enfatiza Etchevehere.
El Foro sobre Políticas Públicas Diferenciadas, contó con la presencia de los cuatro candidatos presidenciales y se realizó el martes 25 en el Hotel Castelar. Dice Príncipe: “El Foro muestra la representatividad que tiene la FAA en el territorio. El 10 de diciembre tiene que haber un cambio y la FAA tiene el compromiso de plantearlo a todos los candidatos”.

F.T.