ELOBSERVADOR

Transmitir valores universales

PERFIL COMPLETO

Con motivo del centenario del genocidio armenio, la Comisión Mundial de Homenaje, que preside el presidente de la República de Armenia, Serzh Sargsyan, evoca la memoria de un millón y medio de
víctimas inocentes y un reconocimiento a los mártires y a los héroes sobrevivientes que han luchado por la vida y la dignidad, y reafirma el compromiso de Armenia y de su pueblo de continuar la lucha internacional por la prevención de los genocidios, el restablecimiento de los derechos de los pueblos que fueron víctimas de ellos y el establecimiento de la justicia histórica.
A su vez, agradece a los estados, las organizaciones internacionales, religiosas y sociales, que tuvieron el coraje político de reconocer y condenar el genocidio como terrible crimen de lesa humanidad, y aún hoy continúan completando los pasos jurídicos en esa dirección y prevenir las peligrosas manifestaciones del negacionismo.
También, reconoce a las naciones, instituciones e individuos, que a menudo exponiéndose al peligro, prestaron ayuda humanitaria de distinta índole, salvaron a los armenios al borde de la completa extinción, crearon condiciones seguras y pacíficas para los sobrevivientes, transmitiendo un impulso significativo al cuidado de los huérfanos y al movimiento internacional a favor de nuestro pueblo.
A su vez, se dirige a los países miembros de la ONU, a los organismos internacionales, a todas las personas de buena voluntad, sin distinción de nacionalidad o religión, para que unifiquen sus esfuerzos para el restablecimiento de la justicia histórica y para rendir homenaje a las victimas del genocidio.
También, exhorta a la República de Turquía a reconocer y condenar el genocidio perpetrado por el Imperio Otomano y a través de la conmemoración de este crimen de lesa humanidad enfrentarse con su historia y su memoria, renunciando a la política de falsificación y de negación de hechos irrefutables. Esto constituirá un importante punto de partida para el proceso de reconciliación de ambos pueblos.

*Embajador de Armenia.



Alexan Harutiunian*