EMPRESAS Y PROTAGONISTAS RENE GOMEZ, UN ABOGADO DEL PODER

Un ex funcionario salpica al PJ de Salta por complicidad con narcos

PERFIL COMPLETO

Foto:Cedoc Perfil
El abogado René Gómez es uno de los procesados y detenidos por supuesta complicidad con el narcotráfico en la causa contra el juez federal de Orán, Raúl Reynoso, y si hubiese ocupado sólo el 10% de los cargos públicos que reconoce haber tenido en el poder político y judicial de la provincia de Salta, ya significaría un escándado para el Partido Justicialista.
El abogado no es cualquier penalista. Es un reconocido abogado de Salta. Pero está acusado de ser cómplice del tráfico internacional de drogas en la frontera con Bolivia. Ocupó puestos clave del Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial de la provincia. Por tener 76 años, quedó detenido en su domicilio. Fue procurador general del ex gobernador Juan Carlos Romero y jefe de la Policía de la provincia; asimismo, fue fiscal y juez, apoderado del PJ del distrito Salta, secretario de Gobierno, asesor en el bloque justicialista del Senado provincial, auditor legal y director del Banco Provincial de Salta, presidente de Preservación del Patrimonio Cultural de Salta, ministro de Bienestar Social, e integró el Tribunal de Enjuiciamiento de Salta, que controla a los jueces provinciales. La lista de cargos fue presentada por el propio René Gómez ante el juez federal Julio Leonardo Bavio y los fiscales Diego Iglesias (Procunar) y Eduardo Villalba. Incluye su desempeño como profesor adjunto de Derecho Penal en la Universidad Católica de Salta, coautor del libro El nuevo Ministerio Público en la provincia de Salta y presidente de la Unión de Padres del Colegio Jesús y el Colegio Salesiano.
Gómez es uno de los supuestos cómplices del juez Reynoso en el presunto cobro de dádivas y sobornos para liberar a acusados de narcotráfico. El magistrado está acusado de haberse quedado con un campo de 700 hectáreas a cambio de dictar el sobreseimiento de un defendido de Gómez. La propiedad quedó a nombre de un supuesto testaferro de Reynoso, su empleado de ordenanza. Además de los cruces telefónicos entre Gómez y Reynoso durante las fechas clave del sobreseimiento de José Farfán, acusado de transportar 900 kilos de cocaína, los fiscales cuentan con el testimonio de la ex pareja de Gómez, la abogada Roxana Rivas, quien declaró que el juez iba a la casa de Gómez “y, en su presencia, retiraba dinero del narcotraficante Miguel Farfán”.

Emilia Delfino